lunes, 15 de agosto de 2016

¿QUE ES EL SISTEMA IMPERMEABILIZANTE POR CRISTALIZACIÓN?


Es un sistema que consiste en la saturación del sistema capilar del hormigón (material de construcción), con una ventaja adicional del relleno de micro fisuras y otros pequeños huecos, es decir, el transporte de la humedad por los poros de la estructura del hormigón tiene un papel importante en muchos términos ambientales y tecnológicos, llevando así a la degradación del material de construcción (hormigón y mortero). Para impedir esta degradación del hormigón hay que bloquear el paso del agua y la dilución de sustancias exteriores que usa ésta para su transporte y posterior reacción dentro de la masa del material.
El impermeabilizante por cristalización aprovecha los subproductos consecuencia de la hidratación del concreto que permanecen durmientes en el hormigón. Basado en esta tecnología, se ha desarrollado, un mortero en base cementosa, mezclado por agentes químicos activos y áridos escogidos, que mezclado con agua, forma una pasta adaptable a brocha o por expulsión a pistola, cuyos componentes tenso activos reaccionan con la humedad y la cal libre del hormigón constituyendo cristales indisolubles dentro del sistema capilar; y esto exactamente a los que llamamos impermeabilizante por cristalización.
La preparación del material previo a la aplicación es primordial. La superficie debe poseer una textura de poro abierta para acceder a que el proceso de traslado sea favorable. La impregnación del impermeabilizante es un aspecto a tener muy en cuenta, sobre todo con el objetivo de la reacción de cristalización, que marcha desde una solución de alta densidad hacia una de baja densidad; cuando se llena de agua, en el soporte se crea una solución de baja densidad, tomando en cuenta que el mortero de cristalización obtendrá una solución de alta densidad y cuanto mayor sea la saciedad del soporte, mayor facilidad para la integración del producto en el soporte; El producto irá adentrándose en profundidad cerrando la red capilar, y esta reacción de cristalización culminara cuando la capa de cristales culmine o bien cuando se detenga la entrada de agua por humedad. En el caso de aparecer nuevamente la humedad, se reactivará la reacción de cristalización, volviendo a avanzar hacia adentro la alineación de los cristales insolubles, resultando una impermeabilización  por cristalización más en profundidad.
Después de todo lo antes expuesto y mencionado lo mas recomendable e idóneo de este sistema de impermeabilización por cristalización es aplicarlo en lugares como sótanos, muros, pantallas de contención, albercas, huecos de ascensor, túneles, depósitos, etc. lugares donde se requiera realizar la impermeabilización desde la parte interna de la edificación por no tener penetrabilidad al exterior, y mediante un método de bajo costo pero muy efectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario