jueves, 30 de agosto de 2018

¿Por qué es Importante el Concreto Impermeable?



El concreto impermeable es una mezcla de repelente acuoso, que disminuye la transferencia de agua bajo una presión inferior o nula. Pero este no impide la transferencia de vapor de agua.
Muchas personas piensan que el concreto impermeable es un elemento de concreto en donde uno de sus lados está en contacto con agua mientras que el otro lado se conserva seco.
Esto es incorrecto ya que no es un concreto impermeable, se puede obtener un concreto en el cual uno de sus lados permanezca seco y es debido a que el concreto debe poseer un grosor de muchas decenas de metros.
También se puede si es un caudal muy bajo de agua en un concreto delgado. Igualmente unas estructuras de concreto construidas con una buena calidad de concreto logran ser atravesadas o no por el agua dependiendo de la presión del agua y del área en contacto.
Como podemos observar la posición, la presión del agua y el área en contacto son externas al material en sí, conectadas con su entorno y estructura. Así que al momento de definir lo que se refiere a concreto impermeable, se precisa el material más no el funcionamiento que desempeña en la estructura.
La definición de concreto impermeable es muy similar a la de un concreto de alta resistencia. . Un concreto de alta resistencia se define como aquel que posee una resistencia a la compresión superior a 60 MPa. Si se utiliza este concreto para poder construir una columna con un elemento insuficiente o se le sobrecarga el concreto fallara sin dejar de ser concreto de alta resistencia.  Un concreto impermeable se debería denominar como concreto de baja impermeabilidad. Ya que impermeabilidad se puede referir al término irrompible.
En la construcción es complicado terminar con la designación de concreto impermeable. Se logra adoptar por la conciencia de que se refiere a las características del material y no de la estructura.

¿Por qué es importante el concreto impermeable?

     Tener un concreto impermeable hoy en día es indispensable en las estructuras para poder diseñarlas y construirlas pensando en la durabilidad. No tiene sentido si luego de haber trabajado tanto en un proyecto, si las reparaciones tendrían que comenzar el día siguiente de haber terminado la construcción.
Inclusive el concreto de la más alta calidad posee una red de capilares y poros, que si no tiene una adecuada protección antihumedad, puede causar humedad o fugas que dañan los acabados internos. La acumulación de moho es un peligro para la salud y más en entornos donde se es necesario la calefacción ya que el concreto se humedece y es el hábitat perfecto para las bacterias. 
Donde hay cloruros y oxígeno se produce corrosión el refuerzo si no está protegido. Y es muy probable el deterioro de la matriz del cemento produciendo así un daño a la estructura.
El daño temprano de las estructuras de concreto es una gran preocupación a causa de la gran cantidad de dinero que se puede gastar en un futuro costeando gastos de reparaciones y mantenimiento.
Sin embargo estos problemas pueden disminuir al utilizar tecnologías de impermeabilización. Estas tecnologías consisten en agregar aditivos a la preparación del concreto, el cual mediante agentes estabilizadores el concreto se hace impermeable. Generalmente estos agentes están elaborados con sodio, que es un material alcalino y funciona como repelente del agua. Existen otros agentes estabilizadores elaborados a base de aluminio.
Donde se utiliza el concreto impermeable
    Tiene gran variedad de usos como: Parques acuáticos, salas de plantas, túneles, estructuras marinas, muros de contención y cimentaciones, áreas de almacenamiento de archivos, estaciones de servicio subterráneas, fachadas de concreto y cualquier estructura de concreto que requiera durabilidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario