miércoles, 30 de enero de 2019

USOS COMUNES DEL CONCRETO IMPERMEABLE


USOS COMUNES DEL CONCRETO IMPERMEABLE


La penetración de líquidos como de gases al interior del concreto son elementos determinantes para la durabilidad del mismo. Específicamente los líquidos se filtran a través de la red porosa del concreto usando los principios físicos de la permeabilidad, difusión, capilaridad, la convección o la electromigración. El ingreso del agua hacia el interior del concreto, está directamente relacionada con la redistribución o pérdida de sustancias que pueden ser perjudiciales o benéficas al concreto, al refuerzo o en el peor de los casos, a ambos elementos. Dentro de estos casos se pueden mencionar:
-Transporte de sulfatos. En estado sólido, los sulfatos son inocuos sobre el cemento, pero una vez diluidos con el agua, penetran a través de la red porosa y empiezan a reaccionar con los compuestos de la pasta del cemento hidratada, generando a su vez nuevos sólidos que fisuran aún más el concreto.

-Ingreso de cloruros, que al tener contacto con el acero de refuerzo inician o aceleran la corrosión del mismo.

-Helamiento o deshielo. El agua tras penetrar y saturar la estructura a través de la red capilar, puede congelarse y generar presiones en la fase sólida, causando micro fisuras ciclo a ciclo.

El agua filtrada hacia el interior del concreto, tiende a generar riesgos considerables sobre la durabilidad y el correcto funcionamiento de la estructura, aun cuando no ha sido concebida para contener líquidos.

Se observa con mayor frecuencia que el mayor ataque a la durabilidad de la estructura está relacionado con la penetración por absorción capilar que por permeabilidad. Los concretos saturados con altos niveles de permeabilidad no poseen suficiente oxígeno. En el caso muy específico de la corrosión por cloruro, se puede observar que este químico principalmente penetra la estructura a través de la difusión y la absorción capilar causando severos estragos. En las estructuras de concreto que están destinadas a conducir o contener grandes cantidades de agua, se prioriza la necesidad de contar con el tipo de concreto impermeable que se concentre en no perder el líquido; por otro lado, también existen las estructuras que buscan exactamente lo contrario, mantenerlas secas en el interior donde el agua no es requerida. Es así como sótanos, túneles o estacionamientos rodeados casi en su totalidad por suelos humedecidos o estructuras de concreto que se encuentran sumergidas en el mar, deben permanecer estancas.

Actualmente, implementar el concreto impermeable en las construcciones, se ha convertido en una acción primordial por razones de durabilidad y ahorro de costos a mediano y largo plazo.

Usos más frecuentes

*Tanques de agua elevados, reservorios y enterrados
*Sótanos
*Estacionamientos subterráneos
*Vigas y canales
*Muros de contención y todas las estructuras expuestas al agua
*Cimentaciones
*Construcciones
*Reparación de las estructuras
*Elaboración de paneles decorativos para la construcción
*Tuberías estructurales
*Pavimentación de puentes y carreteras
*Para la fabricación de tuberías más resistentes de aguas residuales
*Reducción de la porosidad característica del hormigón
*Para proteger el acero de refuerzo contra la oxidación.
*Evitar el ataque de químicos agresivos para las estructuras tales como cloruros y sulfatos
*Para conservar por mayor tiempo la pintura en las estructuras y evitar su caída a causa de la humedad
*Conservar en condiciones óptimas los tendidos eléctricos internos y libres de humedad

El concreto en cualquiera de los ejemplos anteriormente señalados, tanto para repeler como para contener líquidos, es empleado como una especie de barrera que debe impedir el paso del agua de una cara de la estructura hacia la otra. Cabe señalar que la penetración del agua por absorción capilar depende no sólo de la composición original del material sino también de factores tales como hidrofugantes, recubrimientos, la orientación del vaciado del concreto y la cara en contacto con el agua, la curación existente o no de la superficie y la presencia de micro fisuras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario