martes, 25 de abril de 2017

¿Qué es un sellador para concreto?


Un sellador de concreto (o tapa poros) es un material viscoso que cambia a estado sólido una vez aplicado y que se utiliza para evitar la penetración de aire, gas, ruido, polvo, fuego, humo o líquidos desde un sitio a otro a través del material al que es aplicado.
Este tipo de sellador ayuda al mantenimiento y cuidado de las distintas infraestructuras, la correcta aplicación ayuda a obtener mayores beneficios del producto, como: impermeabilidad, elasticidad, rendimiento, durabilidad, acabados estéticos, entre otros. De los selladores que pueden ser utilizados para concreto, podemos mencionar:
Ø  Selladores de Silicona: Están desarrollados para el sellado estructural en fachadas, estructuras, juntas de expansión térmica en carreteras, y otras estructuras de concreto, juntas a tope y sellos perimetrales; en la unión entre materiales distintos (concreto y vidrio, concreto y metal, concreto con cancelería, entre otros).
Algunas de las particularidades que les hacen destacar frente a otros sellos son: a) evitan la formación de hongos, lo que le hace de especial interés en el sellado de juntas de cocinas y baños; b) al ser un material inorgánico duran ya que resisten los embates de la naturaleza (como la lluvia y los rayos UV); c) las propiedades de este sellador de concreto suelen perdurar con el paso del tiempo (elasticidad, capacidad de movimiento, fuerza de adhesión, entre otras); y d) Poseen niveles de elasticidad superiores a lo de otros sellantes.
Ø  Selladores Acrílicos: Son polímeros que se producen del ácido acrílico. También en grietas con muy bajos movimientos, en interior y exterior de las estructuras. Sin embargo, se caracterizan porque no pueden estar permanentemente en inmersión de agua.
La mayor ventaja de estos selladores de concreto pueden ser aplicados con facilidad, con una pistola de calafateo, la cual es muy fácil de manejar y muy económica, y que también cuentan con una boquilla que permite distribuir el producto uniformemente y así cubrir la superficie de manera adecuada.
Ø  Selladores de poliuretano:
Están diseñados especialmente para sellar juntas y grietas con movimientos fuertes y moderados en muros, cisternas, marcos de puertas y entre elementos de concreto prefabricados.

Entre sus características que destacan: que ofrecen una excelente adherencia sobre el concreto, así como también sobre madera, asbesto, cemento, acero, aluminio, vidrio, entre otros; se pueden pintar; duran más y resisten a la intemperie; y por lo general, son elásticos.
Utilización de selladores de concreto:
Las especificaciones de uso varían según el tipo de sellante seleccionado. A modo de ejemplo te ofrezco una guía general, que da cabida a la mayor parte de selladores. Siendo los pasos a seguir los siguientes:

1.      Los bordes de las superficies de concreto que van a ser selladas, deben estar secos, sanos y limpios, enmascare con cinta los bordes.
2.      Debido que la mayoría de los selladores de concreto, son presentados en forma de tubo, Corte la boquilla del cartucho en diagonal de acuerdo con el ancho deseado, perfore el sello e instálelo en la pistola de calafateo.
3.      Rellene completamente las superficies a sellar, manteniendo la punta de la boquilla en el fondo. Para un mejor acabado, afine la aplicación con una cuchara, espátula o con los dedos mojados en agua jabonosa.

De esta manera finalizamos en lo que a los selladores de concreto respecta, habiendo ya hablado de estos, sus variedades y su utilidad. Sólo es cuestión de que decidas a tu conveniencia y puedas aplicar cualquiera de estos en las superficies que desees.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario