miércoles, 21 de junio de 2017

Tipos de mortero de cemento


El mortero de cemento le debe su nombre a la mezcla de  arena y agua la cual es utilizada para asentar los ladrillos o para revocar las paredes, techos o fachadas de los edificios.
La preparación de este tipo de mortero forma parte de los conocimientos principales que debe tener cualquier persona que desea dedicarse a la construcción.
En la actualidad, al momento de realizar la preparación para el mortero de cemento la cantidad utilizada para preparar dicha mezcla es la de cinco o cuatro partes de árido lo cual equivale aproximadamente una carretilla y media, por una parte de cemento.

TIPOS DE MORTEROS:

Existen una variedad de tipos de morteros, los cuales  se definen en relación al conglomerante que se utiliza.  A continuación les mostraremos cada tipo de mortero como prepararlos y para que se utilizan.

Morteros de cemento y arena:

El mortero de cemento es un material de construcción es cual se obtiene al mezclar arena y agua con cemento, el cual actúa como conglomerante (véase http://penetron.mx/portfolio/penetron-inject/). El mismo se usa para:
·         Enlucidos, zócalos y corrido de cornisas, para ello su preparación es de una parte de cemento por dos de arena.
·         Bruñidos y revoques impermeables, su preparación es de  una parte de cemento y una de arena.
·         Enlucidos de pavimento, enfoscados, bóvedas tabicadas y muros muy cargados, su preparación es de una parte de cemento por tres de arena.
·         Bóvedas de escaleras o tabiques de rasilla, la mezcla se realiza con una parte de cemento por cuatro de arena.
·         Muros cargados, enfoscados o fábrica de ladrillos, para su preparación se puede utilizar un tipo de mortero más ordinario utilizando solo una parte de cemento por cinco de arena.
Para obtener  morteros de cemento (véase también http://penetron.mx/portfolio/penetron-inject/)  de menos calidad debes de preparar una parte de cemento por 6, 8 o 10 partes de arena.

Morteros de cal y arena:

Cuando hablamos de los morteros de cal, por razones obvias son los formados por cal, arena y agua, este tipo de mortero se caracteriza por tener una gran plasticidad, haciendo así posible que se puedan llegar a realizar una gran variedad de trabajos artesanales. Con este tipo de mortero sirve para tener mejores terminaciones, más flexibles, resistentes y duraderas, manteniendo la estética original.
Este tipo de mortero sirve para:
·         Revoques, se prepara utilizando una parte de cal por dos de arena.
·         Enlucidos su preparación es una parte de cal por una de arena.
·         Muros de ladrillos, se prepara usando una parte de cal y tres de arena.
·         Muros de mampostería, se utiliza una parte de cal por cuatro de arena.

Morteros de cemento y cal:

Cuando hablamos de los morteros preparados solamente con cal, los cuales son llamados “morteros de cal”,  son mucho más  fáciles de usar,  más flexibles, se endurecen con más lentitud, pero ya una vez secos no son impermeables.  Si deseas obtener  un mortero mucho más fácil de trabajar, pero que el mismo tenga una buena resistencia, debes de mezclar cal y cemento en proporciones variables según sea el uso que vayas a darle.
El uso que puedes darle a este tipo de mortero de cemento y cal son los siguientes;
·         Muros cargados e impermeables debes de preparar una parte de cemento, una cal y 6 de agua.
·         Muros poco cargados, su preparación es de  una parte de cemento, una de cal y 8 de agua.
·         Cimientos, se prepara una parte  de cemento, una de cal y 10 de agua.
·         Revoques impermeables, debes de utilizar  cuatro partes de cemento, una de cal y 12 de agua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario