lunes, 26 de febrero de 2018

Composición Química de una Banda Expansible


Composición Química de una Banda Expansible

Este tipo de banda debe ser muy expansible de modo que tras la hidrólisis se agrande para cubrir el área superficial de la junta. De esta manera, el tope de agua puede realizar adecuadamente su función prevista de actuar como un sello de agua para evitar su penetración en la junta. Para este fin, se ha propuesto una variedad de composiciones que incluyen arcillas solubles en agua, tales como las bentonitas, y una pluralidad de materiales elastoméricos.

¿Qué incluyen las composiciones químicas de una banda expansible?

Las composiciones químicas de una banda expansible incluyen aproximadamente del 10-30% en peso de componentes elastoméricos. Aproximadamente del 5-10% en peso de agente de pegajosidad. También, plastificantes en una cantidad de aproximadamente del 20-40% en peso, y 25-35% en peso de arcilla expansiva en agua.

¿Qué es lo que caracteriza a cada composición química de una banda expansible?

El Componente Elastomérico

Este se selecciona cuidadosamente para combinar la procesabilidad mejorada de un elastómero termoplástico. Además, los atributos de elongación y tenacidad de los cauchos de butilo reticulados. Asimismo, las propiedades de pegajosidad, suavidad y flexibilidad del poliisobutileno. Preferiblemente, el componente de caucho butílico reticulado comprende aproximadamente del 10-20% en peso del componente elastomérico total presente.

Los Elastómeros Termoplásticos (TPE)
Los elastómeros Termoplásticos pueden comprender copolímeros de tipo estireno / butadieno o copolímeros de bloque de tipo estireno-etileno / propileno. Además, el TPE puede incluir cauchos EPDM o EPM polimerizados con resinas poliolefínicas tales como polietileno, polipropileno, poli-1-buteno, poli-1-penteno, etc.

Los Cauchos de Butilo

Generalmente se encuentran parcialmente reticulados y pueden ser, por ejemplo, terpolímeros de isobutileno, isopreno y divinilbenceno. Adicionalmente, un caucho de butilo resulta de gran importancia, ya que, al presentar una base destilada parafínica pesada, sirve para mejorar el procesamiento y servir como un plastificante parcial.

Plastificantes

Los plastificantes, tales como los aceites de proceso se usan en una cantidad de aproximadamente 20-40% en peso, para proporcionar la matriz necesaria o la fase continua para la procesabilidad. Aquí se incluyen aceites nafténicos aromáticos, de petróleo y parafínicos

Arcillas expansivas

La arcilla que se expande en agua es en realidad una mezcla de "acción rápida" y "lenta". Aquí se pueden resaltar:
·         Arcillas de bentonita: estos tipos de arcillas actúan como "acción rápida", siendo estas unas arcillas de bentonita cálcica intercambiadas con sodio. Estas arcillas tienen un contenido de Na2O superior a aproximadamente 1,0% y se denominan arcilla de bentonita sódica.

·         Arcillas expansivas inferiores: en cuanto a la arcilla expansiva inferior, esta es una bentonita no intercambiada con sodio en la que el contenido de Na2O es menor que en las bentonitas de sodio. Estos se denominan aquí arcillas de bentonita de calcio y son de “acción lenta”.

¿En qué se encuentra presente la bentonita de sodio de reacción más rápida?

La bentonita de reacción más rápida está presente en una cantidad de aproximadamente 40% -50% en peso de la mezcla total utilizada para la composición química de la banda expansiva. Cabe destacar que, la bentonita de sodio está presente en una cantidad de aproximadamente 43-45% en peso basado en la presencia total de bentonita.

¿Qué ocurre cuando se mezclan los componentes químicos de la banda expansible?

Una vez que todos los componentes se han introducido en la mezcla y se han mezclado a fondo, se utiliza una etapa de mezclado adicional de aproximadamente 40-85 minutos. Preferiblemente 50-85, para asegurar la total homogeneidad de todos los ingredientes.
Sorprendentemente, esta etapa de mezclado adicional ha demostrado ser bastante importante para lograr los atributos de "expansión controlada" de la banda expansible. Señalando que, la reacción de mezcla es exotérmica, la temperatura se controla y debe regularse entre aproximadamente 240 ° -295 ° F.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario