lunes, 26 de febrero de 2018

Usos de la Banda Hidro-Expansible o Banda de Expansión Controlada


Usos de la Banda Hidro-Expansible o Banda de Expansión Controlada


Las bandas de expansión controlada o también llamadas “hidrophillic waterstops” en inglés, son efectivas para proporcionar protección contra la infiltración de agua a través de juntas de construcción de concreto, incluyendo aquellas bajo alta presión y condiciones hidrostáticas intermitentes. Debido al diseño de sus productos, estas bandas hidrofílicas exhiben un alto grado de expansión cuando se hidratan en condiciones no confinadas.
Asimismo, en estas condiciones, el producto puede presentar alguna fractura a medida que se aproxima a la expansión máxima, no obstante, el compuesto de la banda se expande y se adapta fácilmente a las superficies interiores que la rodean dentro de una junta de concreto, sin importar cuán irregular sea. Además, las propiedades de plasticidad y expansión le brindan la capacidad de extruir en grietas.

Diseño de las Bandas Hidro-Expansibles


Están diseñadas y desarrolladas a partir de caucho sintético para proporcionar una excelente durabilidad y una resistencia mejorada contra el deterioro microbiano. Además, los perfiles extruidos controlan la dirección de expansión a través de la junta, en lugar de a lo largo de la ruta de menor resistencia, lo que garantiza el logro de presiones de superficie de contacto más altas y se mantengan los resultados de sellado.
Cabe destacar, que la alta capacidad de expansión de la banda hidro-expansible, proporciona un sello de compresión inicial con capacidad de expansión de reserva para acomodar el movimiento futuro de la junta. Siendo, el polímero hidrofílico el mejor producto disponible comercialmente que se expande hasta 8 veces al contacto con agua.

¿Por qué bandas hidro-expansibles y no cubiertas de PVC?


Si bien, las cubiertas de PVC (policloruro de vinillo) convencionales son relativamente económicas de comprar, requieren una gran cantidad de mano de obra para su instalación y, a menudo, no impermeabilizan adecuadamente las juntas de construcción vertidas. Debido a curvas y uniones incorrectas, estas cubiertas no son tan tolerantes con las prácticas típicas de construcción de concreto y no pueden acomodar la contracción del concreto con fugas. Una gran parte del negocio multiuretanos implica la reparación posterior por inyección de cubiertas de PVC defectuosas.
Por otro lado, las bandas hidro- expansibles utilizan materiales "activos" y tienen la capacidad de expandirse al absorber agua en su matriz hidrofílica. Esta capacidad de expansión compensa el movimiento y la contracción, que típicamente ocurre en las estructuras de concreto y permite que se mantenga un sello hermético. Además, se instalan de manera simple y rápida.

Recomendaciones para el Uso de la Banda Hidro-Expansible


Debido a su flexibilidad y adaptabilidad, la banda de expansión controlada se puede instalar fácilmente alrededor de:
·         Penetraciones de tuberías
·         Vigas en I
·         Pilotes de concreto
·         Superficies de forma irregular
Por ende, se encarga de sellar el nuevo concreto colocado contra el concreto existente, y son recomendadas para:
·         El uso debajo de estructuras de agua
·         Cimientos
·         Paneles pre-moldeados
·         Túneles
·         Unión de hormigón nuevo con viejo
·         Muro de contención
·         Estanques
Resulta relevante, que su capacidad de sellado dinámico es posible gracias a las propiedades expansivas; las mismas capacidades serían imposibles con un material con alta resistencia a la tracción, como una cubierta de goma hidrofílica resistente al agua.
Se puede decir que, la expansión máxima exhibida por un material en condiciones de flujo libre sin confinamiento no se materializará en concreto adecuadamente consolidado. La banda hidro-expansible solo tiene que expandirse ligeramente para formar el sello positivo contra la interfaz de concreto que los rodea. Este oleaje limitado permite que el producto tenga un "potencial de expansión de reserva" para sellar el concreto no consolidado o el agrietamiento del concreto que pueda ocurrir más adelante.

Ventajas de la Banda de Expansión Controlada


·         Se puede aplicar al concreto húmedo
·         No se desintegra con el tiempo
·         No se ve afectada por los ciclos húmedo-seco
·         Fácil de aplicar en áreas difíciles
·         Se puede usar horizontal y verticalmente
·         No se desplaza colocando y compactando el concreto
·         No es tóxica, por lo que no requiere un manejo especial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario