jueves, 29 de noviembre de 2018

Propiedades de una banda hidroexpansible de expansión controlada



Las bandas hidroexpansibles son elementos muy versátiles, hechos de un material con propiedades expansivas que brindan un sello de compresión de alta calidad y tecnología que mantiene completamente impermeabilizadas a las juntas de concreto donde son utilizadas. Con esto se logra prevenir la filtración de agua y el daño que esta puede ocasionar en los materiales.
Las propiedades de las bandas hidroexpansibles de expansión controlada las hacen una herramienta muy útil, capaz de cumplir de buena manera diversas funciones en las que pudiera necesitarse durante una obra de construcción. Por ejemplo, son ideales para ser aplicadas sobre concreto húmedo. También están hechas con componentes muy resistentes, capaces de soportar cambios de ciclos húmedo-seco y cambios de temperatura durante largos períodos sin desintegrarse o romperse.
Además, la flexibilidad y plasticidad de estas bandas hacen que sean fáciles de utilizar en espacios complicados o difíciles. Asimismo, pueden ser utilizadas sin ningún problema de manera vertical u horizontal, ya que estas bandas no se desplazan durante el proceso de compactación de concreto.
Las bandas hidroexpansibles no tienen ningún tipo de agente tóxico o contaminante nocivo para la salud, por lo que se pueden manejar libremente sin necesidad de usar implementos de seguridad o de tener una manipulación especial con este tipo de bandas.


Principales propiedades de una banda hidroexpansible de expansión controlada

Expansividad: Esta es la propiedad más relevante de este tipo de bandas para la construcción, puesto que están hechas principalmente de un polímero hidrofilacio, que es el que le da a la banda capacidad de expandirse hasta ocho veces su tamaño original cuando entra en contacto con agua. Además, este polímero permite a la banda hidroexpansible adaptarse fácilmente a todos los tipos de superficies que puedan llegar a rodear una junta de concreto, sin importar el grado de irregularidad que esta posea. Todo esto contribuye a crear un sello efectivo entre el concreto ya existente y el nuevo concreto en las juntas.  Por todas estas ventajas antes descritas (propias de la expansividad de estas bandas), son muy recomendadas para la construcción de vigas en I, superficies de forma irregular, pilotes de concreto, estructuras que se encuentren debajo del agua, cimientos, estanques, muros de contención, túneles, etc.
Impermeabilidad: Sin duda es otra gran propiedad de estas bandas, las cuales pueden ser usadas entre las juntas de concreto, incluso cuando estas aún se encuentren frescas o húmedas, ya que impide que existan filtraciones o fugas en dichas juntas, lo que garantiza una terminación de calidad. Debido a esta propiedad, las bandas hidroexpansibles son muy utilizadas en estructuras como plantas de aguas residuales, albercas, cisternas, cimentaciones, etc.
Resistencia: Estas bandas, que están hechas de caucho sintético, son altamente resistentes, no se desintegran ni se rompen, tampoco se ponen rígidas con el pasar del tiempo. Además, son capaces de soportar altas presiones y condiciones hidrostáticas variables. También son resistentes a cambios de temperatura y cambios en las condiciones externas (por ejemplo, pasar de estar húmedas o mojadas a estar completamente secas).
Toxicidad: Estas bandas están hechas de componentes que no son tóxicos en lo absoluto, por lo que pueden ser manejadas sin ningún tipo de precaución o cuidado. Asimismo, contribuyen con el ambiente que rodea la construcción en donde sea utilizada.

Es por todas las propiedades antes descritas que las bandas hidroexpansibles de expansión controlada son la mejor opción a la hora de proteger eficazmente las juntas de concreto, debido a que evitan rupturas, fugas, filtraciones y daños a dichas juntas. Aunado a todo esto, es un material que ofrece una inigualable resistencia, capaz de soportar grandes cambios de temperatura y variaciones de las condiciones externas (ciclos de humedad-sequedad). Todo esto permite garantizar un alto grado de seguridad y confiabilidad en que se obtendrán los más satisfactorios resultados a la hora de ejecutar una construcción en la que se utilice este tipo de bandas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario