jueves, 29 de noviembre de 2018

Usos de aditivos para concreto



En las obras de construcción de cualquier tipo de edificación o estructura se usan, en algunas ocasiones, productos o materiales que tienden a modificar las propiedades del concreto con la intención de acelerar o disminuir (según sea el caso) el proceso de fraguado en la mezcla.
Los aditivos son productos que modifican las propiedades físicas de la mezcla de concreto para hacer que esta se adapte a las necesidades de la construcción.  Por lo tanto, los aditivos no son sustancias esenciales del concreto mismo (como el cemento y el agua). No obstante, estos adicionales han facilitado mucho el trabajo al controlar la modificación de las propiedades del concreto, algo que evita pérdidas de materiales y de dinero.
Estos productos o sustancias hacen que el concreto cambie –de una forma controlada– su estructura y efectividad al alterar sus características, todo con la intención de hacer la mezcla más idónea, más resistente a las etapas mismas del mezclado, a su transportación, instalación, etc. Estas, en líneas generales, son las funciones que tienen los aditivos en el concreto para hacer que la construcción sea un proceso más sencillo, provechoso y, a la larga, menos costoso. Esto ha hecho que el uso de los aditivos en las obras de construcción sea más frecuente y que con el paso de tiempo vayan surgiendo nuevos tipos de aditivos.
Usos generales de los aditivos en el concreto
Estos productos se usan para garantizar excelentes construcciones, ya que hacen que el mezclado sea de gran calidad, lo que facilita, su colocación, curado y transporte.
Los aditivos se utilizan en pequeñas porciones o dosis que dependen del peso del cemento y del que tenga la mezcla. Con relación al peso del cemento, la cantidad que corresponde ronda entre el 0,1 % y 0,5 %; mientras que con relación al peso de la mezcla, esa dosis puede llegar hasta un 5 %.
Es preciso que antes de usar cualquier aditivo, se hagan pruebas que permitan saber con exactitud las peculiaridades y componentes de los materiales que se emplearán y los motivos que llevan a su colocación. 
Usos según el tipo de aditivos para concreto
Son muchos, entre ellos pueden mencionarse los siguientes:
·      Los plastificantes: Estos se usan para darle a la mezcla la consistencia deseada, la vuelve más fluida minimizando la cantidad de agua y disminuyendo la segregación, al tiempo que la hace más manejable.
·      Los inclusores de aire: Se utiliza para suspender premeditadamente las burbujas de aire en el concreto, lo que favorece su resistencia, colado, al igual que su moldeado y acabado, siempre y cuando la mezcla se mantenga fresca. De esa manera, se evitará la presencia de grietas y que el concreto tenga expansiones.
·      Los retardantes: Estos hacen que el concreto sea más manejable al prolongar el proceso de fraguado, por lo que el tiempo para que esta mezcla sea manipulada se extiende. En otras palabras, este tipo de aditivos retarda el hecho de que la mezcla se haga rígida, sobre todo si esta está expuesta a altas temperaturas o si requiere que el concreto sea trasladado de un sitio a otro.
·      Aditivos acelerantes: Su uso acelera el proceso de fraguado o endurecimiento del concreto, sobre todo cuando se trabaja en un ambiente con baja temperatura, ya que esto haría que la mezcla termine congelándose. Al usar este tipo de aditivos se busca que el concreto se vuelva resistente, que pueda combatir cualquier fuga de agua, a la vez que hace más corto el tiempo de curado. Algunos de estos acelerantes contienen cloruro de sodio y otros no, pero es preferible usar aquellos que no lo tengan, ya que así se retarda muchísimo más la corrosión del material, sobre todo en construcciones en las que se emplean el acero.


En resumen, las obras de construcción requieren que estas tengan un tiempo de ejecución planificado, por lo que usar aditivos en las mezclas, aunque pueda resultar un gasto extra y elevado, garantiza que se tomen los controles necesarios para conseguir un concreto de excelente calidad. Todo esto permitirá que dicho concreto cumpla con los requerimientos de resistencia y durabilidad tan exigidos hoy en la industria de la construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario