jueves, 29 de noviembre de 2018

Usos del sellador para concreto



Los selladores para concreto son productos especializados muy utilizados en la construcción para tratar todo tipo de problemas relacionados con la degradación del concreto por la acción del agua. Por ejemplo, se puede usar sellador de concreto para reparar goteras, grietas, paredes frías, paredes abombadas, filtraciones, humedad en las paredes, etc. Este producto actúa pegando, tapando o uniendo superficies separadas por fisuras o grietas presentes en el concreto y que son causadas por el paso constante del agua. El sellador rellena estos espacios creando una barrera que impide que siga filtrándose el agua (o cualquier otro liquido) por esa área afectada.
Los selladores, además de ofrecer una gran protección sobre la superficie aplicada, brindan una capa de brillo que ayuda a mejorar la apariencia de los proyectos industriales, comerciales y residenciales donde es utilizado.
Aunque el sellador y el impermeabilizante puedan parecer lo mismo, no lo son. La diferencia básicamente radica en que el sellador actúa única y exclusivamente sobre la superficie de la parte afectada, mientras que el impermeabilizante actúa tanto el exterior como en el interior del concreto donde es aplicado.

Usos según el tipo de sellador para concreto
Según el tipo de sellador que se quiera aplicar, existen diversos usos, entre los que se encuentran:
Sellador acrílico de base agua: Se usan principalmente en proyectos de construcción en donde se busque reducir a lo más mínimo el impacto sobre el medio ambiente circunvecino. Sin embargo, este tipo de sellador presenta como desventaja que no tiene tanta capacidad de adherencia al concreto donde es aplicado. Además, tiende a dañarse si permanece en continuo contacto con el agua, por lo que no es recomendable su uso en exteriores. Si es ideal para interiores residenciales, debido al bajo olor que expide este tipo de sellador.
Sellador acrílico de base solvente: Es muy utilizado tanto para interiores como exteriores, específicamente en patios, jardines, alrededores de las piscinas, etc.
Sellador con bicomponente de poliuretano de base agua: Estos selladores son mejores que los acrílicos y, por ende, más costosos. Por su calidad y bajo olor es bastante utilizado en edificios públicos, restaurantes, hoteles, centros comerciales, tiendas, etc.
Sellador con bicomponente de poliuretano de base solvente: Este costoso sellador ofrece mayor resistencia a las superficies en donde se le aplica que el de base agua. Sin embargo, tiene un fuerte olor, por lo que es utilizado en grandes proyectos industriales y comerciales.
Sellador epóxico de base agua: Es un sellador económico de bajo olor cuyo uso se limita solamente a interiores, ya que la exposición a la luz solar provoca que este se torne de color amarillento.
Sellador epóxico a base de resinas epoxídicas (100 % sólidos): Es empleado en proyectos residenciales o comerciales. Se recomienda su uso sobre paredes con pinturas epoxi, pavimentos epoxi o suelos donde se ha aplicado tratamientos de poliuretano.
Sellador a base de silicona: Este tipo de sellador es el más elástico del mercado. Es utilizado en fachadas, juntas a tope y en uniones de diversos materiales con el concreto (vidrio-concreto, cerámica-concreto, metal-concreto, etc), por lo que se usa para sellar el mobiliario del baño y de la cocina, ventanas, calefacciones y demás componentes domésticos que estén propensos al contacto continuo con el agua o la humedad.
Sellador polispártico: Es utilizado tanto para interiores como para exteriores. La mayor ventaja de este tipo de sellador es el gran brillo que estos dejan, lo que ayuda a obtener una buena estética en los acabados.

En resumen, los selladores permiten proteger y alargar la vida útil del concreto, además de reducir el riesgo de la formación de manchas y de aportarle un espectacular brillo que se mantiene durante años y que logra darle mejor estética a los acabados del hormigón. Todo esto asegura que a largo plazo dicho concreto no necesite mayores gastos y se pueda economizar en mantenimiento o en grandes trabajos de recubrimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario