sábado, 30 de marzo de 2019

Cómo tapar goteras en estructura de concreto



Cómo tapar goteras en estructura de concreto


Las estructuras de concreto, sobre todo los techos están colocados frecuentemente en una posición que no tienen buena circulación de agua, en muchas oportunidades cuentan con poca pendiente lo que hace que el agua por ejemplo que cae de la lluvia se quede retenida y ocasione las terribles filtraciones por grietas fisuras. Esta acumulación de agua penetra en el concreto que es un material poroso realizando un daño interno, además de minimizar su resistencia y durabilidad.
Pero esas grietas y fisuras no solo se originan en estructuras de concreto con frecuente exposición o presencia de agua, otro factor preponderante que debilita las estructuras de concreto son los agentes climatológicos, la constante exposición al sol hace que el techo se deteriore, hace más poroso el concreto y por lo tanto existe mayor posibilidad de que aparezca la humedad.
Por ende, si no se protege al techo de los rayos solares y de los continuos cambios climáticos con un  aislamiento térmico se producirá movimientos de dilatación y contracción trayendo como consecuencia la aparición de goteras.

 

Formas de tapar las goteras en estructuras de concreto

Existen diversos tipos de tratamientos y soluciones que se pueden aplicar en las estructuras de concreto, específicamente en el techo para tapar las goteras y evitar la proliferación de moho y hogos o de un daño más severo.

La solución es aplicar un impermeabilizante para el techo, en el mercado encontrarás una amplia gama de productos que varía por su precio, forma de aplicación y calidad. Encontrarás dos tipos: las membranas asfálticas, también conocida como manto asfáltico y la membrana líquida. Ambos te permiten sellar las fisuras que ocasionan las filtraciones y goteras.

Las membranas asfálticas es el sistema más usado para tapar goteras en estructuras de concreto es una especie de manto que cubre todo el techo  para impermeabilizarlo, para ello es necesario el uso de un soplete de llama. Por su parte, las membranas líquidas son pinturas antihumedad que al secarse crean una membrana elástica impermeabilizante.

Aunque uno es más fácil de aplicar que otro, es necesario que tomes en cuenta diversos factores si piensas realizarlo por tu cuenta, como por ejemplo la pendiente que tenga tu techo, si posees el material, herramientas, instrumentos y sobre todo la experiencia que se necesite para hacerlo y si existe presencia de tendido eléctrico. Si no cuentas con uno de los aspectos mencionados es recomendable que busques la ayuda de un profesional, al final te puede salir más económico.

 

Pasos para tapar las goteras en estructuras de concreto

.¿Tienes goteras o filtraciones en el techo de concreto y no sabes cómo taparla? Acá te vamos a orientar sobre los pasos que debes seguir para tapar las goteras en estructuras de concreto.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el trabajo se debe realizar de arriba hacia abajo, así que debes comprobar cómo está la situación desde el techo exterior, allí podrás observar si existen grietas y fisuras.

Posteriormente, debes revisar la pendiente del techo para verificar que no existen lugares donde el agua se acumule, lo recomendable es que tenga un 3% de inclinación.

Luego que decidas cuál tipo de impermeabilizante usar, el paso siguiente y uno de los más importantes es la preparación de la superficie para que el producto actúe, para ello se debe seguir los siguientes pasos:

-          Limpiar la superficie eliminando el rastro de cualquier impermeabilización anterior, no puede haber ningún tipo de suciedad, moho, grasa o cualquier elemento que impida al producto realizar su trabajo.

-          Identificar dónde están las grietas y fisuras más profundas o de mayor gravedad, te puedes guiar por el área donde está la gotera. Esas grietas se ensanchan con una espátula para que adquiera mejor el producto.

Finalmente se procede a aplicar el producto, en este caso se debe escoger un día seco que no esté frío ni húmedo.

 

Las goteras en estructuras de concreto si no se atacan a tiempo pueden producir daños estructurales severos, la forma de taparlas es por medio de la impermeabilización bien sea a través del denominado manto asfáltico o con membranas líquidas, en el mercado podrás encontrar una amplia gama de marcas, al final los dos tienen el mismo fin sólo debes identificar el tránsito que soportará.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario