martes, 30 de abril de 2019

¿Mortero de cemento? Descubre cómo se prepara



¿Mortero de cemento? Descubre cómo se prepara
Cada día que pasa, el mortero de cemento es más utilizado para las obras de construcción, más aun en aquellos climas que son extremos, o son muy cal hidráulica, o son muy fríos. La cal hidráulica es muy seca y puede agrietar cualquier superficie. El frio para evitar la humedad que produce.
Si tienes dudas en saber que es un mortero de cemento, mejor sigue leyendo y descubre que es, cuáles son sus tipos o clasificaciones y como se prepara un mortero de cemento.
¿Qué es un mortero de cemento?
Un mortero de cemento es una pasta muy demandada para la rama de la construcción, esta es obtenida por los albañiles y constructores, al hacer una mezcla de agua, arena y cemento. Opcional a ello otros materiales como: cal hidráulica por ejemplo.
Dichos materiales opcionales se utiliza para lograr una consistencia y textura mas apropiada, con más cal hidráulica. Éste cemento también es conocido como concreto y hormigón.
¿Para qué se utiliza?
Esencialmente para los proyectos de construcción, es el material que sirve como adhesivo o adherente de los ladrillos, las piedras y otros. También se utiliza para rellenar todos los espacios que quedan entre ellos y de esta manera llegar una textura dura, lisa y plana.
Como material para unir las piedras o ladrillos que integran las obras de construcción y para revestirlos con enlucidos o revocos. Consiste en una mezcla de un conglomerante (cemento, cal hidráulica, yeso) junto a arena y agua.
Hoy en día el mortero es el material más utilizado para construir una casa, se asocia en la construcción de paredes y revestimientos, por ello es muy utilizado en la rama de la construcción, no solo para las casas, cualquier edificación puede servirse del mortero de cemento, ya que cumple función como  bloque y/o pega de fijación entre los mismos.
¿Cómo se clasifican?
Se pueden clasificar de acuerdo a los materiales que usan y sus proporciones, hoy en día, existen muchas clases de morteros, entre ellos: los mortero de cemento y arena, que seca y endurece rápidamente los  morteros de arena, que presenta cierta fragilidad y se pueden partir por el desgaste gracias a los cambios climáticos.
Otra clase de mortero es el de cal hidráulica, este tiene como base arena, es fácil de aplicar, pero no es impermeable. Y el mejor mortero de todos, es la combinación de estas 3 clases, ya que es el más resistente y duradero.
¿Cómo se hace el mortero de cemento?
Para preparar un mortero de cemento de gran calidad, primero debería tener en cuenta el tipo de clima, ya que el mortero se comporta de distintas formas de acuerdo al tipo de clima.
Para un clima seco o caluroso, lo recomendable es hacer el mortero con más cal y cemento y menos arena con agua. Aun así se va experimentando con la textura hasta tener la deseada.
·        Cantidad de agua
Aquí está el detalle, todos los morteros de cualquier material lleva menos partículas liquidas que sólidas, por lo que el agua es un material que se debe medir muy bien, de lo contario quedara un mortero completamente inutilizable.
Para medir y preparar el agua, se deberá primero mezclar todos los materiales secos, y formar un volcán. Dentro de ese hoyo es donde se coloca el agua, la cual es absorbida lentamente y deberás agregar hasta el punto que no se desborde.
Ya en eta fase lo único que queda pendiente para hacer el mortero es mezclar, puede ser mezclado de forma manual o automática.
La forma manual es la tradicional de colocar en recipientes o en el suelo el material seco, hacer el mismo volcán, aplicar dentro el agua y con un mezclador, paleta o utensilio que facilite la función de unir los materiales uniformemente.
La otra forma es la automática, donde en una mezcladora se coloca todos los materiales de la misma manera, se enciende para obtener una mezcla homogénea.
Una vez mezclado sabrás si a la mezcla le falte más ingredientes, por ejemplo, si está muy denso, puedes agregarle más agua y si está muy liquido puedes agregarle mas material seco, el que más se requiera.
En caso de ser usado para algo muy resistente, colocar cemento, para un material más blanco, cal y si es algo neutral puedes colocar arena, no por estar muy espeso o imposible de mezclar será más resistente, esto no lo hace tanto el espesor si no el material que se suministra.
·        Mezcla resistente textura impermeable:
1 parte de agua, 2 partes de cal, 4 partes de arena y 8 partes de cemento.
·        Mezcla común textura porosa:
1 parte de agua, 2 partes de cal, 4 partes de cemento y 8 partes de arena.
·        Mezcla frágil con textura más lisa:
1 parte de agua, 2 partes de cemento, 4 partes de arena y 8 partes de cal.
Además debe estar bien húmedo para que no seque rápido, para ello hay que estar en continua revisión y así mismo agregar agua y mezclar todas las veces que sea necesario, ya que un mortero seco no ayudara en crear una superficie lisa, tampoco ayudara a uno bien los demás materiales. Por es conveniente cubrirla con mantas de plástico o lona durante las horas o días de su uso.
Algunas recomendaciones
Cuida tus ojos cuando manipules con el material seco, utiliza lentes de protección o gafas de seguridad. La respiración. Utiliza mascarillas, o respiradores al momento de hacer el mortero. Vestimenta, protégete con bragas de trabajo que cubran toda la piel. Y por último moja todos los utensilios que vas a utilizar para el mortero, permitirá que se deslice más rápido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario