jueves, 30 de mayo de 2019

Usos de los impermeabilizantes por cristalización capilar



Usos de los impermeabilizantes por cristalización capilar


 En el proceso de acabado para el hormigón, cuando se busca un trabajo con una calidad superior a la habitual se aplican impermeabilizantes por cristalización capilar. Este sistema es una nueva tecnología que da durabilidad al hormigón y lo impermeabiliza.
Ofreciendo así un acabado de alta calidad que en conjunto con el trabajo que se realiza, prolonga la estructura donde se aplica.

¿Qué es?

Es una mezcla que en síntesis hace lo que dice el nombre: impermeabilizar;  lo consigue formando una cristalización que se consigue con millones de cristales que penetran en la estructura hasta niveles profundos. 
La principal finalidad del sistema es sellar todos los poros, grietas y tractos capilares. Satura el sistema capilar del hormigón  que se ve afectado por el paso del agua, pero cuando se aplica el producto impermeabilizante se detiene du degradación y le alarga la vida considerablemente.

Cómo funciona

Cualquier estructura de concreto tiene una multitud de grietas, poros y tractos capilares que son vías de transporte para que penetre el agua.
Cuando se le coloca el impermeabilizante por cristalización capilar, la estructura se va secando gradualmente.
Explicado de otro modo: el agua pasa a través de los tractos capilares, sin importar el tamaño de cada poro o grieta, todos ellos son canal de transporte para el agua.
Pero cuando se aplica el impermeabilizante los vacíos se llenan de un cristal insoluble que impiden que siga corriendo el agua. Cuando el concreto es trabajado de este modo se hace resistente al agua.
Se producen unas reacciones químicas que penetran profundamente en el concreto a pesar de cualquier circunstancia, incluyendo que se haga en un lado negativo o con una presión hidrostática.
Aunque no se permite la entrada de agua, si  tiene acceso el aire, impidiendo de este modo que se genere una reacción de vapor en el concreto.
En el futuro, cuando aparecen nuevas grietas el impermeabilizante igualmente cumple su labor y actúa, impidiendo que el agua entre por esos canales.

Usos

Como ya se puede inferir, el uso principal del impermeabilizante es el de alargar la vida útil del concreto y evitar que aparezcan humedades que circulen por todos los poros y grietas y afecten  una estructura.
Se consigue, además de lo anteriormente mencionado, por la hidratación del cemento que permanece durmiente en el hormigón.
Este sistema  resulta útil en sótanos, sensibles a humedad; muros de contención;  túneles; cavidad de ascensores, entre otros lugares que son sensibles a humedad.
Cuando se realiza este trabajo impide que los efectos del CO, CO2, SO2 y NO2,  afecten  el material.
Se impide el proceso de corrosión por  culpa de los iones cloruros.

Lo que se debe considerar

Uno de los puntos importantes a considerar cuando se va a realizar este trabajo es que la superficie  tenga una textura con poros y grietas, así estas sean muy pequeñas, pero son necesarias para que el material transite.
Si tiene los poros abiertos, el material de cristalización penetrará por los poros capilares y alcanzará la profundidad correspondiente.
La impregnación es otro concepto a tener muy en cuenta, porque se quiere conocer la reacción de la cristalización  que puede marchar desde una reacción que es de alta densidad, hasta una de baja densidad.
La reacción de cristalización culmina cuando el producto que se aplique cierra todas las grietas y poros y cuando se detenga la circulación de agua en el concreto.
Esta cristalización se debe aplicar en la parte interna de las edificaciones para que  impedir que penetre desde el  exterior la humedad.
Por ejemplo en un túnel o en un sótano, si se aplica este sistema, se evita que la humedad presente en la tierra que rodea la parte exterior del concreto penetre al interior el inmueble.
Dentro de las opciones de curado del concreto,  la cristalización capilar es la más efectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario