jueves, 30 de mayo de 2019

Características del concreto impermeable



Características del concreto impermeable

Muchas de las estructuras de concreto que se realizan hoy en día a nivel profesional, cuentan con una infraestructura que es impermeable, para garantizar una mayor durabilidad y alejar posibles elementos que llenen de humedad el cemento.
En los tiempos que corren, donde las infraestructuras son diseñadas para perdurar a través de la historia se busca que sus bases y lo que mantiene en pie ese inmueble, sea de calidad y esté tan sólido por dentro como por fuera.
Pero qué es el concreto impermeable y cuáles son sus principales características.

¿Qué es?

Sin importar el tipo de estructura de concreto que se tenga, siempre van a quedar unos pequeños poros que permiten la entrada de aire y por supuesto de agua. Son poros y capilares que  si no se tratan, poco a poco irán absorbiendo la humedad y se debilitarán con el pasar del tiempo.
Por eso es importante  que el concreto sea impermeable y  se denomina concreto impermeable al que ha sido sometido a un sellador o impermeabilización que proteja del agua.
Cuando un concreto no se cura, muy pronto se debilita y lamentablemente no tiene reparación, la solución es derribar la zona afectada y volverla a levantar.
Una vez es procesado el concreto, este se mezcla con oxígeno y cloruros, comienza a corroerse si no tiene la protección indicada.
Por otra parte si contiene sulfatos en las aguas subterráneas  es muy probable que la estructura se dañe y la reparación sea muy compleja y costosa.
Un concreto impermeable es aquel que tiene en su composición química, elementos que la protegen del agua, ya sean selladores o  el más recomendado por su efectividad:
Impermeabilizado por cristalización capilar, el cual tiene en su composición elementos que penetran por todos los poros y  grietas formando una estructura que impide el paso del agua pero permite la entrada del aire.

Principales características


Su principal característica es que la porosidad del concreto es mínima.
Esto reduce en un casi 100% la entrada de agua en vapor o líquida impidiendo que se contraiga cuando se ha secado.
Ya sea que se quiera mantener el agua afuera o adentro, con un concreto impermeable se consigue.
La instalación de este tipo de concreto es más rápida y la estructura metálica como cabillas y tubos de refuerzo no se exponen a la corrosión porque no están sujetos a la humedad.
Cuando se instala un producto impermeable se reduce el desperdicio de material en el sitio.
Los cloruros y sulfatos, agentes que dañan el concreto y las estructuras, no tiene cabida porque al estar impermeabilizados ofrece resistencia.
Si se pinta la estructura, no se va a caer la pintura, porque como no hay humedad en el concreto, no se levanta.
Cuando se cuenta con un tendido eléctrico, colocar un concreto impermeable es la mejor decisión porque aumenta la seguridad.
Este tipo de material es muy versátil porque brinda grandes usos al tener lejos el agua en su composición.

Lugares donde es utilizado

Aunque debería utilizarse en todo tipo de trabajo con concreto, estos son los lugares donde es casi obligatorio su uso
Los muros de contención y cimentaciones obligan a tener este tipo de concreto para evitar inconvenientes graves a futuro.
Estructuras marinas como piscina y parques acuáticos.
En lugares donde se trabaja con aguas residuales.
En lugares donde se almacenan archivos y se debe mantener lejos la humedad para conservarlos en buen estado.
Los túneles y estaciones de servicio subterráneas.
Las fachadas de hormigón y toda aquella estructura que obligue a tener una durabilidad y pueda ser un problema si contiene humedad en el futuro.
Prácticamente todo tipo  de obra debería tener un trabajo de concreto impermeable, para así garantizar su durabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario