martes, 30 de julio de 2019

Impermeabilización del Concreto: Métodos, Superficies y Materiales



En la industria de la construcción, uno de los objetivos principales que se persigue en la edificación de estructuras sólidas, es que dichas estructuras sean perdurables en el tiempo sin ver afectadas ni comprometidas la integridad de algunas de sus áreas.

En este sentido, la impermeabilización del concreto cumple fielmente esta finalidad, toda vez que su proceso crea una barrera impenetrable que impide que el paso del agua, ya sea por la avería de una tubería rota, un desagüe obstruido, la contención de agua o la lluvia (como elemento externo), continúe su camino hacia el deterioro de las superficies.

¿Es necesario impermeabilizar todas las superficies?


Ninguna construcción que haya empleado al concreto como elemento para la edificación puede prescindir de la impermeabilización de todas sus superficies, ya que pone en riesgo la salud de los habitantes de aquella estructura y se enfrenta también a daños materiales de elevado costo.

El concreto necesita ser impermeable para que pueda prolongar la vida útil de la construcción, pero no puede lograrlo por sí solo. Aunque es un compuesto endurecido y parte de ese compuesto sea el agua, la misma puede llegar a debilitar las membranas internas y externas cuando se presenta en exceso.

La impermeabilización es requerida en todas aquellas superficies susceptibles a presentar grietas, fisuras, desgaste y filtraciones.

En el área del sótano y los cimientos de la construcción la aparición de moho no sería el único problema a enfrentar sino también posibles complicaciones en el sistema eléctrico e incluso inundaciones, cuando la entrada del agua proviene de la rotura de una tubería interna, lo que pondría en alto riesgo a la edificación y a sus ocupantes.

¿La impermeabilización del concreto es igual para todas las superficies?


El propósito de la impermeabilización es simple y directo: Crear una protección en contra del paso del agua para prevenir el daño de las estructuras, la pérdida material y la formación de hongos; sin embargo, cuando de impermeabilizar se trata hay que tener en cuenta que el proceso de impermeabilizado varía de acuerdo al tipo de superficie que se desee proteger y los materiales a utilizar.

Así, los métodos de impermeabilización del concreto requeridos para superficies interiores como el baño o la cocina de una casa por ejemplo, serán distintos de los métodos de impermeabilización usados para terrazas y jardines en exteriores.

Cada superficie demanda su propio método y aplicarlo adecuadamente garantizará la calidad y la durabilidad del trabajo.

¿Qué áreas o superficies requieren ser impermeabilizadas?

Aquellas áreas que no requieran la absorción de agua, tales como:

     Tejados,
     Terrazas,
     Techos,
     Balcones,
     Podios,
     Muros de Contención,
     Fachadas,
     Tanques de Agua
     Cimientos,
     Paredes,
     Baños
     Cocinas
     Jardines,
     Piscinas

¿Cuáles son los métodos de impermeabilización del concreto?


Dependiendo del tipo de superficie que se necesite impermeabilizar, se procederá a la aplicación del método de impermeabilización más conveniente.

En ese sentido, los métodos de impermeabilización del concreto se distinguen en dos tipos:

     Métodos para Espacios Exteriores y,
     Métodos para Espacios Interiores

Métodos de Impermeabilización del Concreto en Espacios Interiores


En la impermeabilización del concreto existen ciertas condiciones que afectan la integridad de las estructuras permitiendo la proliferación de fisuras y filtraciones. Definir cuándo se requiere impermeabilizar el interior dependerá de alguno de los siguientes enlistados:

     Emisión de gases en el suelo como el gas Metano que rompa una tubería.
     Construcción desnivelada en el piso o el techo.
     Acción de la naturaleza a través de sismos o de una explosión.
     Presión hidrostática de bajo nivel.
     Suelo Húmedo o con paso de afluente de aguas.
     Cambios en la temperatura atmosférica.
     Presencia de hongos, raíces de árboles que irrumpen en las bases cimentadas comprometiendo su solidez.

Método de impermeabilización cementoso:

De todos los métodos de impermeabilización este es el más fácil, rápido y económico. También conocido como Mortero impermeabilizante. Los materiales empleados para preparar la mezcla son principalmente agua, arena, grava o piedras y cemento Portland, por lo que, se dispone de una amplia variedad de fabricantes que ofrecerán estos productos.

Este método es preferiblemente usado para áreas que se enfrentan a mucha humedad y que no se encuentran abiertamente expuestas a la acción de los elementos naturales como el sol, la lluvia y el viento; tal es el caso de los baños, la cocina, mampostería, juntas de losas, sótanos, cimientos o bases, muros de contención y tanques de agua.

Características:

     Resistente al frío
     SemiFlexible o Rígido
     Resistente a la erosión por sales en el agua
     Permeable al vapor del agua

Fórmula para preparar un Mortero de Concreto Base:

Una parte de Cemento por 3 Partes de Arena (1:3)

Modo de Preparación:

Los elementos secos se mezclan antes de que sean hidratados en forma de volcán y se le añada el correspondiente aditivo para concreto que le dará la cualidad impermeabilizante. Tras el tiempo de espera indicado estará listo para usar.

Tipos de Morteros Impermeabilizantes:

1)    Fraguado Rápido o Mezcla Base:
La base del mortero será la ideal para tanques de agua y sótanos.
2) Flexible:
A la base de mortero de concreto se le añade una resina sintética.
3) Semiflexible:
Al mortero se le añaden polímeros modificados o flexibles con base acrílica que facilitarán la aplicación de una capa fina. 
4) Osmótico:
Principalmente indicado para la aplicación en superficies que contendrán agua potable como tanques de agua y a nivel industrial, las plantas de tratamiento de agua. El mortero de concreto se encontrará revestido por una cubierta osmótica.
Otros Usos de la impermeabilización cementosa en la industria pesada:
     Túneles
     Puentes
     Presas / Diques de contención
     Puertos marinos
     Estacionamientos

Método de Impermeabilización del Concreto por Cristalización Capilar:

Es un método químico impermeabilizante de última tecnología que se aprovecha del agua para crear un proceso de cristalización de baja a alta densidad dentro del material de la construcción, que rellenará los espacios de grietas o fisuras encontrados en las membranas del mortero de concreto para impedir el avance de la humedad.
A diferencia de otros métodos impermeabilizantes, la cristalización capilar toma ventaja en el agua, porque tras añadirla a la mezcla, ésta funciona como catalizador de los componentes tensoactivos presentes en el mortero, generando así una reacción en cadena de formación de cristales sólidos en todas las cavidades del concreto.
Cuando hay presencia de agua por humedad o por alguna nueva filtración, el proceso de cristalización se reactiva. Es toda una red de capilares que irán profundizando al interior de las membranas donde encuentren fisuras hasta sellarlas, ya sea del lado negativo o del lado positivo.
Se recomienda su uso en espacios cuyas impermeabilizaciones no puedan ser atendidas desde el exterior, como es el caso de: sótanos, fosas de ascensor, tanques de agua, depósitos, muros de contención y túneles.
Características:
     Inocuo (ideal en la aplicación de estructuras que contendrán agua potable)
     No genera vapores tóxicos
     Es aplicable por brocha o pistola
     Cíclico
     Bajo costo de aplicación
     Duración Permanente
     No requiere costo de mantenimiento ni reaplicación
     Soporta la presión del agua
     Resistencia alta a químicos como el sulfato, cualquier tipo de ácido y el cloruro
     Se puede aplicar mediante pulverización o con un cepillo
     Ofrece 10 años de garantía
Otras áreas de aplicación a nivel industrial:
     Estructuras subterráneas
     Plantas de tratamiento de aguas residuales
     Edificaciones marinas o cercanas a salitre
     Tanques de agua potable
     Tanques de desalinización
Modo de Preparación de la Impermeabilización por Cristalización Capilar:
     Si se trata de una construcción nueva se añadirá el aditivo integral en polvo al premezclado para que se incorpore directamente a toda la base cementosa. El proceso de cristalización y de fraguado demorará exactamente 28 días. La aplicación podrá hacerse de forma vertical u horizontal. La temperatura idónea estará por encima de los 33° F. Una vez saturados los poros, se procederá a la aplicación de la mezcla de ¾ de kilo hasta un kilo por yarda cuadrada hasta que se cubra toda la superficie. La curación del concreto durará de 2 - 3 horas. Se debe tener cuidado de mantener húmeda la superficie.
      Por el contrario, si se va a emplear en construcciones antiguas que ya presentan degradación del concreto, se unirá a la pintura y se le agregará agua con el fin de crear una mezcla homogénea y pastosa que podrá ser aplicada  sobre la superficie con brocha o por pistola de proyección. El proceso de cristalización y endurecimiento será progresivo.

Método de Impermeabilización Líquida:

Se trata de una membrana de poliuretano en forma líquida que se aplica sobre la pared curada por una capa de goma, pero también pueden ser empleados otros polímeros para hacer el revestimiento, tales como el Epoxi, poliéster, viniléster, y resinas acrílicas.

Características:

     Líquida, no pastosa
     Flexible
     Elongación de hasta el 280%
     Costosa

Modo de Aplicación de la Impermeabilización por Membrana Líquida:

Una vez se tenga la membrana líquida preparada se procede a la aplicación de una primera capa de imprimación (1x) seguida por dos rondas de capas superiores (2x).

Cuando se aplica con paleta, rociada o con rodillo se usará la solución preparada con poliuretano separado por grados. Si se emplea asfalto modificado con algún polímero será necesaria la pulverización.

Impermeabilizando Sótanos: Consideraciones importantes

Conocidos los métodos de impermeabilización en este primer segmento, es necesario entender cómo se distribuyen a través de las superficies interiores y/o subterráneas. El orden descrito a continuación es el recomendado en la impermeabilización:
Techo
El método de impermeabilización elegido se aplicará bajo presión directa si el techo estuviese cubierto por tierra. La impermeabilización cementosa es la más empleada en estas superficies.
Muro
En construcciones que no tengan sus perímetros obstruidos se procederá al Método de Impermeabilización Positiva (aplicación de la impermeabilización en el mismo sentido de la presión hidrostática), la cual consiste en excavar un metro aproximado del área que rodea a la estructura y comenzar a aplicar capas de mezcla impermeabilizante en relación horizontal (1x) y vertical (1x).
Cuando se trate de impermeabilizar desde el exterior y la construcción se encuentre rodeada por otro grupo de estructuras que impidan la excavación externa perimetral se empleará el método de Impermeabilización Negativa (impermeabilización en sentido contrario a la presión del agua), pero solo como último recurso. 
Cuando la impermeabilización sea desde adentro, la impermeabilización cementosa o con polímeros son las más indicadas. También se debe considerar, la impermeabilización por inyección de Grouting, que se encarga de taladrar e inyectar las superficies con resinas impermeabilizantes, sin embargo este método es particularmente costoso y debe ser empleado como último recurso.
Paredes
El proceso a seguir considera la aplicación de la Capa De Prueba (CDP) para impedir que la humedad pueda ascender desde el suelo y enmohecer las paredes:
1)    Limpiar y humedecer la superficie a una altura de 15 cm por encima de la regla húmeda.
2)    Preparar la mezcla de impermeabilización capilar teniendo en consideración que las fibras añadidas a la mezcla para su refuerzo pueden ser: Polipropileno, acero y/o vidrio.
3)    Cuidar que el grosor de la capa a aplicar no exceda los 25 mm
4)    Cuando la capa se haya revocado, se aplicará una capa de sellador impermeabilizante en horizontal y luego de 4 horas, aplicar una capa en vertical.
También es posible la inyección Anhidro de Sulfoaluminato (que no contiene agua) mezclado directamente con el cemento y aplicado sobre una pared debidamente curada.
Suelos
Dos son los métodos más recomendados para impermeabilizar por encima del suelo : Impermeabilización cementosa e Impermeabilización con polímeros (resinas acrílicas, poliuretano, epoxi, viniléster), pues trabajan con inyección líquida que funciona contra la presión hidrostática.
En el caso de la impermeabilización por debajo del suelo esta se logrará mediante la colocación de una lámina o barrera impermeable con elevación de 30 cm. por encima del suelo que lo separe del paso del agua y a su vez, le permita respirar.
NOTA IMPORTANTE: Ninguno de los métodos elegidos terminará de ser 100% efectivo si en paralelo no se emplea el uso de la Banda Hidroexpansible o Banda de Expansión Controlada como Sistema de Sellado Impermeable, entre uniones o conexiones como las uniones de paredes, o las uniones de suelo con paredes o muros con techos; ya que los movimientos de contracción y expansión podrían abrir el camino para futuras filtraciones. La Banda Hidroexpansible puede colocarse vertical u horizontalmente siguiendo la línea de menor resistencia para asegurar la fuerte presión por contacto y conservar el sellado. Altamente recomendado debido a su capacidad de expansión y elasticidad ante el contacto con el agua de hasta 8 veces.  

Impermeabilización por Remodelación y/o Mantenimiento


La impermeabilización por Cristalización Capilar y la Impermeabilización Negativa son las recomendadas durante la remodelación de superficies. En el caso de la primera, por su carácter expansivo y catalítico; en el caso de la segunda, solo cuando no exista acceso directo al área.

Métodos de Impermeabilización para Espacios Exteriores

A diferencia de los espacios interiores, en el exterior las condiciones que podrían afectar la integridad de las estructuras aumentan y de no atenderse debidamente podrían transferirse al interior de la construcción. Ejemplo de éstas condiciones son:

     Fisuras y/o grietas a nivel estructural
     Temperaturas variables
     Presión Hidrostática
     Penetración de gas y otros agentes químicos agresivos
     Hongos
     Disminución de la protección térmica

Método de Impermeabilización del Concreto por Revestimiento Bituminoso

También conocida como Impermeabilización por Recubrimiento Asfáltico. Es una capa protectora de asfalto flexible que ofrece gran adherencia a superficies como el hormigón e ideal para impermeabilizar techos. Se compone de una emulsión de betún, polímeros y fibra de vidrio que crean una película imprimante sobre la base de asfalto. Una versión más compleja incluye poliuretano o polímeros con base acrílica.
Las hay de dos tipos:
Aplicación en Caliente, conocida como Antorcha sobre Membrana Impermeabilizante, es una mezcla de cartón asfáltico y fibra de vidrio que luego deberá ser cubierto por una pintura reflectante. Tiene especial aplicación en superficies como Balcones, Techos, Terrazas, y Jardineras.
Aplicación en Frío, elaborada a partir de fibras de poliéster, agua emulsionada y fibra de vidrio.
Características:
     Flexible
     Frágil cuando se expone al sol por períodos prolongados de tiempo
     Alta resistencia a productos químicos
     Rápida curación de la superficie
     Rápida aplicación
     Se aplica mediante rociado

Método de Impermeabilización de Membrana Líquida de Poliuretano

Se emplea especialmente para la aplicación sobre techos de poca pendiente o techos planos con exposición externa. El poliuretano empleado ofrece un alto grado de flexibilidad, sin embargo, a la intemperie podría requerir de una reaplicación de la membrana por efecto del desprendimiento.

La membrana se presentará como: Suelta, Adherida y Semi-Adherida.

Características:

     Costosa
     Se aplica mediante rociado
     Flexible
     Resistente al frío
     Rápido curado

Modo de Aplicación de la Membrana Líquida:

     Una capa de imprimación (1x) para mejorar adherencia entre la base y el impermeabilizante que será aplicado posteriormente.
     Seguido de dos capas superiores (2x). La capa uno sería de Protección Pesada y la capa Dos de Terminación, aplicada sobre el impermeabilizante.

Método de Impermeabilización por Acritón

El acritón es un tipo de impermeabilizante resultado de mezclar polímeros acrílicos, pigmentos orgánicos y otros aditivos. Se usa regularmente en la impermeabilización de techos y se adapta a diferentes superficies, como: concreto, cemento, y lámina galvanizada.

Características:

     Fácil de aplicar
     Resistente al cambio de temperatura
     Elástico
     Flexible
     Larga duración
     Bajo mantenimiento

Impermeabilización de Fachadas. Consideraciones Importantes

Independientemente, del tipo de fachada antes de impermeabilizar será necesario limpiar por completo la superficie que se desee proteger con agua, jabón y cepillo. Dejar secar y retirar las partículas que hubieren quedado con el cepillo. Si hubiera presencia de moho, el mismo será eliminado con un fungicida.
Si se presentan grietas en la pared, tendrán que repararse antes de aplicar la solución impermeabilizante. 
El costo de reparación de una fachada podrá ir desde los $15 hasta los $80 o más según el área que deba cubrirse y los materiales empleados para completar la tarea.
Dependiendo del tipo de fachada las siguientes consideraciones serán necesarias para que la impermeabilización sea exitosa:

De Pintura:

Las grietas existentes serán selladas con mortero de cemento, luego de la limpieza previa de la zona. Entonces, se aplicará la primera capa de imprimación, seguida de una pintura acrílica o vinílica a base de resina sintética. 

De Piedra, Laja o Ladrillo

Tras la limpieza inicial, si la fachada será cubierta con lajas de piedra o ladrillo, lo primero es pegarlas con mortero de cemento. Luego que estén fijadas y secas, se aplicará una solución de impermeabilizante líquido incoloro para conservar el aspecto de las lajas. de ser solo una parte de la fachada la que estará cubierta por lajas, el mejor espacio para ello es la base con altura de un metro. 

Impermeabilización de Piscinas. Consideraciones Importantes

1)    Aplicar Capa Epóxica de Polímeros Sintéticos a base de Epoxi para rellenar las fisuras en la superficie. 
2)    Capa de Imprimación
3)    colocar una malla de fibra de vidrio
4)    Doble Capa de Impermeabilización por Membrana Líquida autoadhesiva una en horizontal y otra en vertical
5)    Capa de Yeso
6)    Repetir pasos del 2 al 5
7)    Colocar azulejos
8)    Rellenar los espacios entre las uniones y esquinas con polímeros sintéticos epóxicos

Materiales comunes en la Impermeabilización del Concreto

     Concreto Impermeable: hecho a base de Cemento Portland, arena silícea, agua y aditivos en polvo. No se encoge. Seca rápido.
     Concreto Impermeable a base de Polímeros: Se trata de una mezcla tanto líquida como en polvo en igual proporción de mezcla. Se aplica con cepillo. Especial para las superficies de de la ducha y el fregadero en la cocina. Elástico.
     Banda HidroExpansible o de Expansión Controlada: es un sellador impermeabilizante sobre el concreto altamente efectivo que viene en forma de cinta adhesiva. Está hecho a base de caucho y la absorción de agua favorece su capacidad de expansión. Se emplea principalmente,Vigas en L, superficies irregulares, para unir concreto viejo con concreto nuevo.
     Aditivos: se emplean junto con el mortero para provocar una determinada reacción que podrá ser Retardante, Acelerante, Plastificante o Aireante. Pueden presentarse en polvo o líquidos.

Problemas Comunes durante la Impermeabilización

Hay factores externos que inciden directamente sobre la durabilidad de la impermeabilización en la construcción pero existen otros que también pueden comprometer su integridad. La siguiente es una lista de problemas que comúnmente se presentan en la impermeabilización del concreto y que provocarán serios problemas estructurales:
     Usar pinturas para pintar exteriores con un grosor por debajo de los 30 micrones puede ocasionar filtraciones, pues al llegar la temporada de lluvias combinado con la presencia de vientos, la fachada de las casas o edificios comenzará a reflejar los daños por humedad.
     Además del agua, otro elemento que interviene en el debilitamiento de las estructuras de concreto es el calor. Con el paso del tiempo, las estructuras expuestas a la acción directa de los rayos UV, se verán afectadas debido a los movimientos de expansión y contracción generados por el factor térmico, lo cual conducirá a la presencia de fallas como grietas y fisuras en su superficie, siendo las más afectadas por esta situación: las azoteas, terrazas, techos de edificios y casas. Se recomienda el empleo de métodos de impermeabilización elásticos.
     Durante la impermeabilización de superficies en espacios interiores, la mano de obra no calificada y sin supervisión puede desembocar en un trabajo mal ejecutado y que dé como resultado un incremento de las posibilidades de que dichas superficies presenten filtraciones.
     Aplicar los aditivos y selladores del concreto solo en aquellas áreas prominentes como inodoros y piso del baño o de la cocina, excluyendo las tuberías ocultas, mampostería, la zona de salpicadura de la ducha, los accesorios sanitarios y las juntas de losa.
     En el espacio de la ducha un desnivel en el fraguado del piso conducirá el agua hacia las paredes facilitando las condiciones para las filtraciones y los hongos.
     Un error común al impermeabilizar es el de querer ahorrar en costos mediante el empleo de menos cantidad de los materiales necesarios para llevar a cabo la impermeabilización, en consecuencia la estructura no se encontrará debidamente revocada ni impermeabilizada.
     No humedecer debidamente las paredes interiores previo al revoque anulará el efecto impermeabilizante de la mezcla a lo cual se suma que al momento de preparar la mezcla no se añada el aditivo correcto en su justa medida y tiempo debido.
     No curar el revoque para que mantenga su elasticidad. Es decir, no mantener la humedad durante el proceso de impermeabilizado.

Recomendaciones a la hora de Impermeabilizar el Concreto

Ya sea una persona que solo desea efectuar una reparación o mejora en su vivienda o un profesional de la construcción, las siguientes recomendaciones a la hora de impermeabilizar el concreto, resultarán de mucha utilidad para obtener el resultado deseado:
     A la hora de elegir un método de impermeabilizado tome en cuenta cuánto costará mantener la estructura en el tiempo, qué tan resistente será a la incidencia del sol, cuál acabado le brindará. La inversión que se haga en el presente para impermeabilizar el concreto se volverá mínima cuando los costos por mantenimiento se mantengan mínimos.
     Para que el concreto sea impermeable y proteja las paredes contra la humedad, las capas del revoque deben contar con un mínimo de 5mm a 8 mm de espesor y hasta 25 mm.
     Para que la construcción goce de una vida útil larga, el método empleado para impermeabilizar debe ser el correcto.
     El sellador de concreto o los aditivos elegidos para preparar las mezclas de la impermeabilización deben elegirse en función de la calidad y no del precio, pues la diferencia entre una estructura agrietada y con filtraciones y otra que no, la hacen precisamente los materiales empleados.
     La impermeabilización del concreto es un sistema integrado de múltiples soluciones para operar en conjunto: Selladores de Concreto, Aditivos, la banda hidroexpansible o Banda Controlada, el concreto o mortero impermeable, el método elegido que juntas le traerán satisfacción a sus usuarios.
     Contrate profesionales en el área para impermeabilizar su construcción. No deje en manos inexpertas la estabilidad de su vivienda o negocio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario