sábado, 31 de agosto de 2019

Ventajas y desventajas de la Impermeabilización por cristalización capilar



Ventajas y desventajas de la Impermeabilización por cristalización capilar


Proteger las construcciones de los efectos nocivos de los elementos es una prioridad, uno de los elementos que tiene el mayor potencial de causar daños es el agua, ya que se filtra a través de las porosidades del concreto y puede causar daños severos a las estructuras lo que resulta en pérdidas económicas importantes.
El proceso de impermeabilización por cristalización capilar tiene el potencial de proteger las estructuras de los efectos nocivos de la humedad, este proceso se puede aplicar de dos maneras distintas, la primera es usándolo como aditivo del premezclado logrando de esta manera proteger toda la estructura debido a que las porosidades propias del concreto quedan selladas creando de esta manera un sello que impide el paso de la humedad.
La segunda manera de usar la impermeabilización por cristalización capilar es aplicándola como tratamiento preventivo en estructuras que ya fueron construidas, se utiliza colocándola sobre la superficie de la misma lo que impide el paso del agua en el área donde se aplicó la impermeabilización.
Ciertamente cuando se usa la impermeabilización por cristalización capilar como aditivo del concreto la estructura queda mejor protegida de los efectos nocivos de la humedad, pero este es un proceso de protección relativamente nuevo de modo que algunas estructuras más antiguas pueden carecer de esta protección así que la aplicación superficial puede ser una manera efectiva de proteger un poco mejor la estructura.
Como cualquier acción preventiva durante los procesos de construcción la impermeabilización por cristalización capilar tiene ventajas y desventajas que son importantes tomar en cuenta para su aplicación, a continuación veremos las ventajas y desventajas más relevantes a considerar:

Ventajas


Es considerada la mejor opción cuando se requiere impermeabilizar debido a que las estructuras son susceptibles a sufrir grietas con el paso del tiempo, en los procesos de construcción en los cuales la cristalización capilar ha sido usada como aditivo para preparar el concreto quedan sellados todos los poros que pueda tener el concreto, pero también se crean nuevos cristales a medida que el material sufre agrietamientos por lo cual tiene el potencial de autocorregir los daños propios del paso del tiempo.
Es un proceso no contaminante debido a que no se usan materiales tóxicos como en las impermeabilizaciones en las cuales se usan derivados del petróleo, por lo cual es ideal para usar en  tanques de almacenamiento de agua potable por ejemplo.
Cuando se utiliza la impermeabilización por cristalización en el vaciado del concreto se facilita el fraguado del mismo debido a que los cristales ayudan a acelerar el tiempo de fraguado del concreto una vez que ha sido vaciado en el área de aplicación.
Otra bondad que se debe mencionar sobre la impermeabilización por cristalización capilar es que ayuda a mejorar la resistencia del concreto a las presiones hidrostáticas a las cuales pueden ser sometidas lo que se traduce en una mejora sustancial en la resistencia del concreto.
Cuando la impermeabilización por cristalización capilar es usada como aditivo en el concreto que se utilizará para construir se disminuyen sustancialmente los costos asociados a mantenimiento de las estructuras ya que se conservaran mejor debido a la resistencia adicional a la humedad.
Ofrece una protección adicional importante en todo tipo de estructuras lo que alarga su vida útil, entre estas tenemos; tanques de agua, piscinas, túneles, embalses, canales de agua, estructuras marinas, plantas de tratamiento de aguas, etc.
Su versatilidad permite aplicarla en el proceso de construcción para proteger las estructuras o después de la construcción, incluso en estructuras que ya han sido afectadas por el efecto de la humedad.

Desventajas


Los aditivos que se usan durante el proceso de impermeabilización por cristalización capilar tienen un alto costo.
Debido a que los aditivos utilizados facilitan el fraguado del concreto se requiere mano de obra calificada y supervisión durante los trabajos para garantizar que el trabajo se realice de la mejor manera posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario