domingo, 30 de junio de 2019

¿Cómo se prepara un mortero de cemento?



¿Cómo se prepara un mortero de cemento?
Es un producto que surge de la combinación por mezcla de cemento gris o cal, arena o arcilla y una cantidad adecuada de agua. Por su preparación tan sencilla es muy común su uso en la construcción o labores de albañilería.
De acuerdo al grado de saturación del agua que se le adicione, sirve en la asentación de ladrillo o bloques. Para el emboquillado de baldosas, para techos o fachadas de edificios y construcciones de pocos niveles. Una persona con los conocimientos necesarios en la mezcla de los productos puede llegar a preparar una buena y eficiente calidad de mortero. Se definen los pasos de su adecuada preparación:
1 – Medir tres partes de arena por una parte de cemento. Para no llegar a los extremos de medición, se requiere de una herramienta como la pala, es muy empleada en las grandes construcciones para medir la cantidad de arena a mezclar. Y a simple vista se obtiene la proporción de arena en palas llenas, por bulto de cemento que se quiera preparar.
2 – Emplear la cantidad correcta de agua. Para una bolsa de mezcla de mortero se debe adicionar cuatro galones de agua, para obtener un producto de consistencia adecuada. Antes de adicionar el agua se tendrá en cuenta las condiciones climáticas y la humedad de la arena. Así podrá obtener una mezcla homogénea según las necesidades o fines a emplear.
3 – Usar la cantidad correcta de arena o mortero. La mezcla de cemento fresco con arena fina es la más óptima combinación de obtener un mortero eficiente. Aunque existen productos que ya vienen premezclados en arena y cemento en sus cantidades necesarias, sólo para adicionar el agua. Se recomienda depositar este producto premezclado en sitios con temperaturas adecuadas. Pues en contacto con la humedad puede sufrir cambios en su composición y consecuencias de eficiencia. El producto con deficiencia o anomalía no puede ser utilizado, por lo tanto, debe ser desechado.
4 – Cuando se adiciona cal al mortero. Es aditivo hace que la mezcla sea más fuerte y consistente, aunque no es necesaria. Cuando adiciona cal, debe tenerse en cuenta que la cantidad de arena se aumenta también. Para una preparación adecuada en esta clase de mortero, debe emplear seis porciones de arena, por dos de cal y una de cemento.
5 – Es importante saber que, al adicionar la cal a la mezcla, al momento de asentarla se fijará con rapidez. Por lo tanto, se debe laborar en tiempos adecuados.
6 – Adaptación de la combinación o mezcla al clima en donde se trabaja. Para una persona que tiene experiencia en esta clase de mezcla de productos, puede diferenciar su efectividad. En clima caliente y seco el mortero tiene comportamiento diferente, cuando se emplea en clima húmedo o frío. Lo ideal es realizar pruebas para llegar a obtener la mezcla perfecta.
Otros tipos diferentes al mortero de cemento
» El mortero de Yeso. Combinación de yeso, arena y agua.
» El mortero de cal, combinación de cal, arena y agua.
» El mortero de Portland, combinación especial conglomerante de cemento fresco, arena fina y agua.
Los beneficios y ventajas del mortero de cemento
Beneficios
-       Se puede obtener una mezcla homogénea, aplicando las porciones o cantidades necesarias de cada uno de los productos
-       No hay desperdicios en las cantidades de productos a mezclar
-       Para su actividad de mezcla debe existir la limpieza adecuada del sitio a utilizar
-       Son productos con bajos costos de adquisición.
-       Se puede obtener la combinación exacta, ahorrando tiempo y proporcionando la calidad necesaria.
Ventajas
-       Las combinaciones precisas de los productos ofrecen un tiempo proporcional de asentado en las bases, superficies o sitios aplicados
-       Resiste moderadamente a las exposiciones en climas fríos y de humedad
-       Mantiene la fuerza de adherencia a los movimientos moderados, hasta la resistencia permitida.
-       Según su uso en superficies, puede mezclarse permitiendo su fácil manejo de aplicación.

Para concluir, se debe entender que el mortero es una mezcla de productos que tiene un objetivo determinado de usos. Pero teniendo en cuenta que existen otros materiales que intervienen, observamos que todos estos materiales en conjunto con el mortero aportan grandes avances en el sector de la construcción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario