domingo, 30 de junio de 2019

Algunos inconvenientes con goteras en estructuras de concreto



Algunos inconvenientes con goteras en estructuras de concreto
El primer paso a dar con respecto al problema de las goteras es encontrar las causas por las cuales se está produciendo las filtraciones de agua. Por lo general se deben encontrar en la parte superior (techo o azotea) del sitio, ya sea, habitación, bodega, garaje, estanque, y otros. Se deben tratar a tiempo, pues sino se hace más adelante afectarán la estructura de la construcción.
Lo más común es que el problema empiece en las losas o placas de concreto de techos y azoteas. Debido al estancamiento de agua, cuando falta un desagüe, con el tiempo aparecen filtraciones que acarrean al deterioro del concreto. Se adiciona que todo este inconveniente es por la exposición constante a los cambios del clima que afectan en forma directa. Produciendo fisuras, grietas o porosidades que con el tiempo permiten la filtración de agua, conllevando a las humedades.
Lo conveniente desde un principio es prevenir, realizando una impermeabilización adecuada. Y para esto existen en el mercado variedad de productos. Estos pueden ser aplicados como protección del concreto para alargar su vida útil y evitar gastos tempranos.


¿Cómo tapar goteras en las estructuras de concreto?
Para empezar con este trabajo de reparaciones e impermeabilización se debe pensar primero en la parte exterior y de arriba. Si solo se piensa que el problema está en la pare interior, de pronto se llegue a cometer un error. O pueda que se solucione por un tiempo. La mayoría de problemas está en donde se encuentra o enlazan la pared con el techo.
Existen dos formas para reparar las grietas o fisuras en construcciones de concreto. Se puede escoger entre dos láminas impermeables conocidas como: membrana asfáltica o membrana liquida. Cualquiera de las dos que seleccione es una buena solución.
Pero antes de realizar esta labor se debe preparar las superficies del techo o azotea, con el fin de cumplir con eficiencia el objetivo:
» Limpieza total y máxima de las superficies, quitando si antes se hizo, todo el material de impermeabilización que se haya usado con anterioridad.
» Arrancar con espátula, cepillo de cerdas de acero, o cualquier herramienta apropiada para esta labor, el moho, grasa, polvo y todo elemento de suciedad.
» Lavar muy bien con agua, agregando detergente y por último dejar un tiempo adecuado de secado, antes de aplicar un sellamiento.
» El siguiente paso es identificar las grietas en el concreto y con una espátula agrandarlas un poco para que se pueda aplicar mejor el sellado. Con el fin que pueda ser resistente a los movimientos y tenga un agarre máximo.
» En cuanto al producto de sellado impermeable se puede adquirir en conjunto con una pistola para ser aplicado. Aunque también se puede encontrar en cojines o pomos para ser aplicado solo oprimiendo manualmente.
Después de tener sellada y limpia la superficie se puede empezar con la impermeabilización de la membrana.
La membrana asfáltica como solución a la impermeabilización
Es una buena opción si se realiza siguiendo las instrucciones propias para el buen sellamiento de todas las partes y en adherencia con los muros. Dicha membrana se encuentra en el mercado con las medidas de 10 metros de largo por 1 metro de ancho. Entre otra característica, existe membrana para uso en tráfico de personas y otras que no son transitables. Adicional, tiene una de sus caras con una capa de aluminio para reflejar los rayos solares.
Para su instalación, se debe adherir a la superficie con un soplete que expulsa una llama de calor. Colocando un borde de la membrana con otro borde para calentarlo, con el fin de unirlo hasta lograr una sola pieza o membrana. Por su puesto, que esta membrana debe adherirse a la superficie mediante un sistema de “imprimación sobre la cubierta” para tener una adherencia compacta.

Otra solución es la membrana líquida
En este caso, la reparación con la membrana líquida se lleva a cabo aplicando manualmente varias capas de pintura especial para humedad. Buscando al secarse una capa o membrana gruesa elástica, de alta resistencia a movimientos de estiramiento. Son fabricadas de copo limeros acrílicos, resinas de silicona, poliuretanos resistentes, para dar una adecuada impermeabilización.
Como se puede observar, los dos sistemas de como tapar goteras en las estructuras de concreto son buena alternativa.  Así se puede hallar una excelente impermeabilización por mucho tiempo, eso sí, dependiendo del cuidado que se dé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario