domingo, 30 de junio de 2019

¿Cómo actúa el concreto impermeable para evitar filtraciones de agua?



¿Cómo actúa el concreto impermeable para evitar filtraciones de agua?
A simple vista cuando se está ubicado frente a una estructura de concreto se puede llegar a pensar una razón. El concreto es impermeable debido que una de sus caras está en contacto con el agua, mientras la cara opuesta siempre está seca. En esta situación se debe mencionar o explicar varios términos, para entender si en realidad es un concreto impermeable. Entonces, se debe hablar de alta y baja permeabilidad.
Por ejemplo, se figura un caudal o corriente de agua que ejerce una presión constante sobre un concreto grueso con alta permeabilidad. De esto, se puede deducir que la cara opuesta alcanza a permanecer seca, y es debido a su espesor. Si ubicamos el mismo caudal con un concreto delgado, pero de baja permeabilidad… ¿se podrá pensar que cambia el resultado?
No cambia debido que la calidad del concreto construido es de baja permeabilidad.
Ahora, se representa unas estructuras construidas con la misma calidad de concreto, agregando a cada una un caudal diferente de agua. En este caso, no se habla de alta o baja permeabilidad, sino del grado de presión que el agua ejerce sobre el concreto. Adicionando otra característica que es el área que ocupa cada caudal, por su puesto diferente. Se puede deducir entonces, que la filtración de agua es directamente proporcional a la presión y área aplicadas en cada caso.
 Por lo tanto, se puede definir que el concreto impermeable se relaciona al concreto de alta resistencia, por sus características. En donde se tiene en cuenta la calidad de las propiedades del material y no la forma como se comporta en la estructura. Además, cabe destacar que existe otro elemento importante aparte de la permeabilidad del concreto y es la absorción capilar.
Medidas de desempeño de un concreto impermeable
Se puede mencionar que un concreto impermeable es aquel que, por sus características específicas, cumple con los siguientes requisitos:
» La penetración del agua debe ser menor a 30 mm
» La absorción capilar debe ser menor a 6 g/m’/h
» La retracción por secado debe ser menor a 0.07%
Los aditivos aplicados a un concreto impermeable
En este aspecto se puede llegar a pensar que los aditivos solo tienen que ver con una mejor y buena reducción en la permeabilidad. Pero lo cierto es que adicional, van también a proteger el concreto impermeable contra varios agentes. Entre ellos tenemos la carbonatación, la corrosión en el acero, el hielo y el deshielo, la creación de eflorescencias por causa de la humedad.
El objetivo de estos aditivos al ser aplicados al concreto impermeable es alargar la vida útil de dichas construcciones. Por lo general, se adicionan a las estructuras que tienen contacto parcial o permanente con el agua, entre ellas. Los tanques, las bases de los puentes, presas, túneles, muros de contención y otros que cumpla estas funciones.
Clasificación de aditivos para concreto impermeable
Se definen en dos categorías, que van de acuerdo a:
Los aditivos que se aplican para controlar aguas lluvias o para afrontar la absorción capilar y los aditivos para altas presiones de agua. Estos últimos son un refuerzo a evitar la permeabilidad del agua en el concreto.
De acuerdo a esta clasificación se determina la fabricación de aditivos impermeables en los siguientes:
·         Bloqueadores líquidos y bloqueadores sólidos como: Arcillas, talcos, bentonitas.
·         Impermeabilizantes hidrofóbicos
·         Impermeabilizantes por cristalización capilar.
Se busca con estas alternativas de los aditivos, complementar una mayor durabilidad al concreto impermeable. Queriendo obtener como resultado al ser aplicados, junto a las propiedades del material usado en el concreto, un efecto positivo. Mostrando así, una mejor resistencia, durabilidad, con calidad, para evitar la permeabilidad del agua y los agentes que conlleva a la degradación del concreto impermeable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario