miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cemento Impermeable que no Necesita Aditivos


Cemento impermeable es el  que incluye una unión de repelente acuoso (por ejemplo, sodio o aluminio), que minoriza el transporte de agua capilar con una presión menor o nula; sin embargo no frena el paso de vapor de agua. Para obtener concretos impermeables debe usarse pocas relaciones agua-cemento y ofrecer un largo curado. La introducción de aire a través de aditivos optimiza la manejabilidad, accediendo a laborar con relaciones agua-cemento menores lo que acrecienta  la impermeabilidad. Si el concreto va estar a la interperie al diseñar las uniones de la relación agua-cemento que se logra para obtener la resistencia, debe aminorarse para obtener la impermeabilidad del concreto y con ella su durabilidad. Si el concreto va a estar exhibido al agua dulce, la relación agua-cemento debe ser cuando mucho 0.50, si el concreto va a estar exhibido al agua salada la relación agua-cemento el limite debe ser 0.45; Los elementos químicos más fuertes con el concreto, son los sulfatos y los ácidos; los sulfatos reaccionan con el aluminato tricálcico del cemento que como anteriormente se menciono hacen expansiones que producen grietas en  el concreto; y los ácidos reaccionan con el Ca (OH)2. Para impedir  el daño del concreto por repercusión del medio ambiente es necesario:
• Formar concretos impermeables, utilizando una correlación agua-cemento ideal.
• Realizar la estructura para que posea una forma de manera que reduzca al mínimo la atracción de agua y que además establezca un buen drenaje.
• Revestir el acero de refuerzo con espesor idóneo, porque al desgastar el acero incita afecciones al concreto que lo llevan a su deterioro;
• No usar acelerantes en los sitios no sugeridos para ello.
Entre los problemas que minorizan la durabilidad del concreto, podemos mencionar 2 específicamente:
-La Carbonatación es un prodigio creado por la reacción del dióxido de carbono (C02) incluido en la atmósfera y que al ingresar en el concreto poroso descubre el hidróxido de calcio (CA(OH)2) incorporados en el concreto. Esta reacción merma el PH desde 13 que es un valor la cual se produce una película protectora en el acero de refuerzo hasta un valor delicado de 9. En la actualidad la lluvia ácida y el aumento en la circulación benefician la Carbonatación.
-Los Iones Sulfato (S03), otorgados por aguas residuales, aguas subterráneas o los suelos, lo que se denomina ataque externo, y los añadidos por ciertos materiales cooperadores del cemento, ataque interno, reaccionan con el aluminato tricálcico del cemento, generando ETRINGITA, que es una mezcla expansiva, incrementando de esta forma el volumen y creando una fractura de la matriz, lo que conlleva a un perjuicio de la resistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario