martes, 20 de septiembre de 2016

Funciones de los Aditivos para Concreto



Los aditivos para concreto son componentes de orden orgánica o inorgánica, cuya introducción tiene como esencia modificar las propiedades físicas de los materiales aglutinados en estado fresco, regularmente se muestra en forma de polvo o de líquido, como fluidos Los aditivos para el concreto son reformadores y mejoradores de las mezclas de concreto. Son productos solubles en agua, que se añaden durante el mezclado, en proporciones no mayores al 1% de la masa de cemento, con el fin de originar una transformación en el comportamiento del concreto en fase fresca o en condiciones de trabajo.
Los aditivos son los ingredientes de otro concreto de cemento portland, agua, y el agregado que se agregan a la mezcla seguidamente antes o durante la mezcla. Los aditivos en concreto se utilizan principalmente para reducir el costo de construcción, para modificar las propiedades del hormigón endurecido, para asegurar la calidad del hormigón durante la mezcla, transporte, colocación y curado,  y para superar ciertas situaciones de emergencia durante las operaciones concretas.
Algunas funciones de los aditivos para concreto
Los aditivos se clasifican según su función, Hay cinco clases distintas de aditivos químicos: incorporador de aire, retardar, acelerar y plastificantes (superplastificantes) reductor de agua. Todas las otras variedades de mezclas entran en la categoría de especialidad cuyas funciones incluyen la retraimiento de la corrosión, la disminución de la contracción, la reducción de la reactividad álcali-sílice, mejora la trabajabilidad, la unión, protección contra la humedad, y la coloración.
Los aditivos incorporadores de aire, que se utilizan para adrede lugar microscópicas burbujas de aire en el hormigón, se discuten con más detalle en concreto con aire.
Los aditivos reductores de agua suelen reducir el contenido de agua requerido para una mezcla de hormigón en un 5 a 10 por ciento. En consecuencia, el concreto contiene un aditivo reductor de agua necesita menos agua para alcanzar una depresión requerido que el hormigón sin tratar. El hormigón tratado puede tener una relación agua-cemento inferior. Esto generalmente indica que un hormigón de resistencia más alta se puede producir sin aumentar la cantidad de cemento. Los recientes avances en la tecnología de mezcla han llevado al desarrollo de los reductores de agua de rango medio. Estos aditivos reducen el contenido de agua de al menos 8 por ciento, y tienden a ser más estable en una gama más amplia de temperaturas. Los reductores de agua de rango medio ofrecen tiempos de fraguado más consistentes que los reductores de agua estándar.
Los Aditivos retardantes, que ralentizan la velocidad de fraguado del concreto, se utilizan para contrarrestar el efecto de aceleración de clima cálido en fraguado del hormigón. Las altas temperaturas a menudo causan un aumento de la velocidad de endurecimiento que hace que la colocación y acabado difícil. Retardadores mantener viable el hormigón durante la colocación y retrasan el conjunto inicial de hormigón. La mayoría de los retardadores también funcionan como reductores de agua y pueden arrastrar un poco de aire en el hormigón.
Los aditivos acelerantes incrementan la tasa de desarrollo de resistencia temprana, reducen el tiempo necesario para el curado y la protección adecuada, y aceleran el inicio de las operaciones de acabado. Los aditivos acelerantes son especialmente útiles para modificar las propiedades del concreto en clima frío. Los plastificantes o reductores de agua de alto rango (HRWR), reducen el contenido de agua en un 12 a 30 por ciento y se pueden agregar al hormigón con una relación de bajo a normal de caída y agua-cemento para hacer alto asentamiento del concreto que fluye. Corriente de hormigón es un hormigón de alta fluidez pero viable que se puede colocar con poca o ninguna vibración o compactación. El efecto de superplastificantes dura sólo 30 a 60 minutos, dependiendo de la velocidad de la marca y la dosis, y es seguido por una pérdida rápida de la trabajabilidad. Como resultado de la pérdida de asentamiento, superplastificantes normalmente se añaden al hormigón en la obra.
Los aditivos inhibidores de la corrosión entran en la categoría mezcla especialidad y se utilizan para reducir la velocidad de corrosión del acero de refuerzo en el hormigón. Los inhibidores de corrosión se pueden utilizar como una estrategia defensiva para estructuras de hormigón, tales como instalaciones marinas, puentes de carreteras y aparcamientos, que serán expuestos a altas concentraciones de cloruro. Otros aditivos incluyen aditivos especiales reductores de la contracción y los inhibidores de la reactividad álcali-sílice. Los reductores de contracción se utilizan para controlar la contracción por secado y minimizar el agrietamiento, mientras que los inhibidores de la ASR de control de problemas de durabilidad asociados con la reactividad álcali-sílice.
El uso exitoso de los aditivos depende de la utilización de métodos apropiados de procesamiento por lotes y hormigonado. La mayoría de los aditivos se suministran en forma líquida lista para su uso y se añaden al hormigón en la planta o en el lugar de trabajo. Ciertos aditivos, tales como pigmentos, agentes expansivos, y ayudas de bombeo sólo se utilizan en cantidades extremadamente pequeñas y por lo general se procesan por lotes por parte de los envases previamente medidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario