miércoles, 4 de enero de 2017

Cómo elaborar diversos tipos de mortero de cemento


El mortero de cemento es una mezcla utilizada para unir  elementos de mampostería y está compuesto por agua, cemento, materiales rocosos y grava fina: para preparar un mortero de cemento debe realizar lo siguiente:
1.   Vacié una parte de  cemento por 4 partes de piedras sobre una superficie limpia
2.   Mezcle todos los materiales con una pala hasta obtener una mezcla suave
La dosis de los compuesto para los morteros de cemento al igual que el concreto son elementos básicos de los edificios de mampostería; los materiales que componen esta mezcla son aglutinantes (cemento, cal y yeso), áridos (arena, grava) y el agua. Para cada tipo de trabajo y debe saber cuál es la dosis para mortero de cemento y como hacer el mortero adecuado en proporciones óptimas:
Los morteros están formados por un aglutinante (cal, cemento, yeso) un inerte (arena o grava) y agua, mezclados en distintas proporciones:
1.   Mortero de cal: se usa como recubrimiento o parches  de partes dañadas o como aglutinante de los ladrillos. Es fácil de trabajar, no tiene mucha resistencia, se usa en interiores principalmente.
·        Proporciones 1 parte de cal, 3 partes de arena, 1 parte de agua.
·        Para hacer la masa se vierte cal en un cubo o en un recipiente de plástico, a continuación, se añade la arena seca y se mezcla bien con la pala; después de bien mezclado, se vierte la mitad de agua y continua mezclando, por último añadimos poco a poco el agua restante.
2.   Mortero de cemento: es adecuado tanto para interiores y exteriores. Se utiliza como aglutinante para ladrillos y pequeñas bases para paredes y reparaciones. Es un mortero compacto y resistente.
·        Proporciones 1 parte de cemento (Portland 325 o 425), 4 de arena de río, 1 de agua.
3.   Mortero de bastarda o mortero compuesto por arena, cemento y cal: es una masa que tiene una particular resistencia a las heladas y a la intemperie especialmente adecuado para revoques externos.
·        Proporciones 1 parte de cemento, 3 de cal, arena y 10 3 de agua.
4.   El concreto: es adecuado para la creación de fundaciones, estructuras de soporte de carga, muros de contención, pisos, etc. el se puede armar metiendo dentro de ello una malla o cabillas de hierro para mayor refuerzo
·        Proporciones: 1 de cemento, 2 de arena de río, grava 4, 0,7 agua
·        Ejecuta la masa con la pala o mucho mejor si es con las hormigonera, se vierte en el vaso y el cemento inerte hasta 2/3 de la capacidad de los de la mezcladora y se hace girar y se añade agua poco a poco.
QUE NO HACER:
·        Dejar secar el concreto bajo el sol ya que posee riesgo mayor de agrietamiento
·        Si se colocan en la pared de las espigas, es mejor esperar al menos 1 mes para evitar que el empuje de la cartela pueda abrir una grieta en la pared.
Evitar el uso de yeso en la cocina o en el baño como en la presencia de humedad ya que tiende a abombarse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario