jueves, 26 de enero de 2017

¿Por qué utilizar aditivos para el Concreto?


Los aditivos para el concreto son productos de índole natural orgánico como por ejemplo las resinas, la cual tiene como fin cambiar las propiedades físicas de los materiales aglomerados en estado fresco; la presentación de estos aditivos para concreto suelen encontrarse en dos formas tanto en polvo o como en líquido como lo son las emulsiones.
¿Por qué utilizar aditivos en el concreto?
Los aditivos son materiales que se agregan al concreto durante su proceso de mezcla y se usan para optimizar la calidad del hormigón ante determinadas situaciones y aminorara sus costos. Existen diversas características del concreto que pueden ser modificadas al usar aditivos, ya que, a medida que avanza la tecnología la construcción también y salen nuevos aditivo para concreto que ofrecen características únicas al mismo.
¿Qué efectos tendrá el aditivo para concreto, tanto en estado fresco como endurecido?
Para demostrar que los productos se ajustan a los requisitos deben llevarse a cabo pruebas específicas para cada tipo de aditivo, en las siguientes circunstancias:
• La primera expedición del certificado
• Cuando se produce una nueva formulación o tipo de aditivo
• Tan pronto ocurra un cambio en la redacción que pueda afectar significativamente al rendimiento del aditivo
• Tan pronto ocurra un cambio en las materias primas que puedan influir de manera significativa el rendimiento del aditivo.
Clasificación de los aditivos para concreto
Los productos disponibles en el mercado son numerosos y se agrupan de acuerdo a su función principal, en correlación con el tipo de beneficio a obtener. Junto a esto hay casi siempre una o más funciones secundarias a veces específicamente requeridas, o los efectos secundarios de menor importancia, que por supuesto deben ser tomados en cuenta para la elección y el uso. Los tipos más importantes de aditivo, y los más utilizados son los siguientes:

·         Diluyentes (reductor de agua)
·         Súper plastificantes (reductores de agua de alta eficiencia)
·         Para acelerar el fraguado y endurecimiento
·         Aceleradores para hormigón proyectado
·         Retardantes
Entre otros normalmente conocidos pero menos utilizados, podemos recordar:
·         Impermeabilización
·         Los inhibidores de corrosión
·         Agentes expansivos
·         Reductores de retracción
·         Modificadores de la viscosidad
·         Adhesiva (agente de unión)
Y, sin embargo, entre los tratamientos de superficie encontramos:
·         Encantador
·         Compuesto de curado

Toda esta información sobre los aditivos para concreto  se proporcionan con fines informativos, en cualquier caso, debe consultar con el fabricante del producto a utilizar antes de su uso y tomar las previsiones y recomendaciones pertinentes para su aplicación y formas de uso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario