domingo, 14 de mayo de 2017

Clasificación de los Aditivos para Concreto


Cuando nos referimos a los aditivos para el concreto estamos hablando que son componentes directos de la naturaleza orgánica (resinas) o inorgánica, cuya inclusión tiene como objeto modificar las propiedades físicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido, como emulsiones.
Una clasificación sería muy extensa debido a que sus efectos son muy variados,  además de ello debido a que un solo aditivo modifica varias características del concreto,  aparte de no cumplir todas las que especifica.
Existen diferentes aditivos que incrementan la fluidez del concreto haciéndolo más manejable como lo son:
·         Los aditivos usados para acelerar el fraguado son especialmente diseñados para obras o construcciones donde las condiciones climáticas evitan un curado rápido.
·         Los aditivos retardantes los cuales son usados en lugares donde el concreto fragua rápidamente, especialmente en regiones con clima cálido o en situaciones donde el concreto debe ser transportado a grandes distancias; esto con la intención de manipular la mezcla por mayor tiempo.

Clasificación


De acuerdo con su función principal se clasifica a los aditivos para el concreto de la siguiente manera:

·         Los aditivos reductores de agua/plastificante: este tipo de aditivo  sin modificar la consistencia, permite reducir el contenido de agua de un determinado concreto, o que, sin modificar el contenido de agua, aumenta el asiento.
·         El aditivo reductor de agua de alta actividad/aditivo superplastificante: es un tipo de  aditivo que no modifica la consistencia del concreto, o que sin modificar el contenido de agua, aumenta considerablemente el asiento.
·         El aditivo reductor de agua: es el tipo de aditivo que reduce la pérdida de agua, disminuyendo la exudación.
·         Los aditivo inclusores de aire: el mismo es el  que permite incorporar durante el amasado una cantidad determinada de burbujas de aire, uniformemente repartidas, las cuales  permanecen después del endurecimiento.
·         El aditivo acelerador de fraguado: es el que tiende a reducir el tiempo de transición de la mezcla para pasar del estado plástico al rígido.
·         Los aditivos aceleradores del endurecimiento: se encarga de aumentar la velocidad de desarrollo de resistencia iniciales del cemento, con o sin modificación del tiempo de fraguado.
·         Aditivo retardador de fraguado: este tipo de aditivo es el que aumenta el tiempo del principio de transición de la mezcla para pasar del estado plástico al estado rígido.
·         El aditivo hidrófugo de masa: el que reduce la absorción capilar del concreto endurecido.
·         Aditivo multifuncional: el mismo es el que afecta a diversas propiedades del concreto fresco y/o endurecido actuando sobre más de una de las funciones principales definidas en los aditivos mencionados anteriormente.
Para finalizar es bueno saber que existen otras variedades de productos que, sin ser propiamente aditivos pueden considerarse como tales ya que los mismos modifican propiedades del concreto.
Es bueno recalcar que antes de hacer uso de cualquier aditivo para el concreto o en general debes tener conocimiento del mismo y así poder definir adecuadamente el producto exacto que debes colocar. De igual manera saber qué características tiene dicho aditivo de cemento y así puedas obtener el resultado esperado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario