domingo, 14 de mayo de 2017

Tipos y usos de mortero de cemento


Para tener una definición un poco general sobre los morteros  te podemos decir que son unas mezclas plásticas obtenidas parte de un aglomerante, arena y agua, los mismo sirven como material de agarre cumpliendo la función de unir  las piedras o ladrillos que integran las obras de construcción.   Simplemente el mismo consiste en una mezcla de un conglomerante (cemento, cal, yeso) junto a arena y agua.
Ahora bien si tomamos el cemento como referencia, y le agregamos  arena, se forma el mortero. El mortero de cemento es una mezcla ampliamente utilizada en el mundo tanto de la albañilería y como de la construcción, en el cual se emplean esta argamasa para fijar ladrillos, hacer recubrimientos en paredes y mil usos más.
Es muy  frecuente que si deseas este material en pequeñas cantidades puedes encontrarlo en almacenes de suministros, en cambio si deseas  comprar en cantidades más grandes conviene acudir a lugares que lo vendan en cantidades industriales.

Tipos


Los tipos de morteros se definen en relación al conglomerante que se utiliza.  A continuación veremos también qué proporciones son las adecuadas y cuál es el uso frecuente para cada tipo de mortero:
·        El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante.   El cual se utiliza para:
.- Para enlucidos, zócalos y corrido de cornisas se utiliza una parte de cemento por dos de arena.
.-Para bruñidos y revoques impermeables: una parte de cemento y una de arena.
.-De igual manera para los enlucidos de pavimento, enfoscados, bóvedas tabicadas y muros muy cargados utilizar una parte de cemento por tres de arena.
.-Para bóvedas de escaleras o tabiques de rasilla, una parte de cemento por cuatro de arena.
.-También para los muros cargados, enfoscados o fábrica de ladrillos se puede utilizar un tipo de mortero más ordinario de una parte de cemento por cinco de arena.
.-Para morteros más pobres, utilizaremos siempre una parte de cemento por 6, 8 o 10 partes de arena, según se trate de fábricas cargadas, muros sin carga y rellenos para solados respectivamente.
·        Los morteros preparados solamente con cal, llamados “morteros de cal”,  son más fáciles de usar,  más flexibles, se endurecen con más lentitud, pero una vez secos, no son impermeables.  Para obtener un mortero fácil de trabajar, pero con una buena resistencia, hay que mezclar cal y cemento en proporciones variables según sea su destinación.
El mortero de cal fue de gran popularidad en tiempos pasados su uso hoy es más desconocido y solo es revivido para obras de restauración, pero quizás esto solo se deba a que en la actualidad olvidamos las buenas practicas del pasado;  el rescate de este mortero va en aumento para muchos usos.

·         Los morterosde cemento y cal  se usan en:

.-Para muros cargados e impermeables una parte de cemento, una cal y 6 de agua.
.-Para muros poco cargados, una de cemento, una de cal y 8 de agua.
.-Para cimientos, una de cemento, una de cal y 10 de agua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario