domingo, 30 de diciembre de 2018

Aplicaciones de un Mortero de cemento



Un mortero de cemento es una mezcla que es mucho más sencilla que el concreto, pues está integrada básicamente solo por arena, agua y cemento, y no lleva ni piedra ni grava. Dichos componentes se deber agregar en una proporción tal que permita obtener una mezcla consistente que asegure una buena manejabilidad y aporte la resistencia necesaria luego del fraguado y posterior endurecimiento. Por lo general, para preparar un mortero de cemento se utiliza una relación de dos partes de arena por una de cemento. También se le puede agregar algunos aditivos y polímeros para otorgarle una mayor flexibilidad. La consistencia de la mezcla dependerá del uso que se le quiere dar a la misma. Seguidamente se detallará a fondo todas las diversas aplicaciones que usualmente tiene un mortero de cemento en la industria de la construcción.
Aplicaciones más comunes de un Mortero de cemento
-          Comúnmente es utilizado con la finalidad de pegar los bloques o ladrillos entre sí. Esto, su vez, permite repartir las cargas uniformemente a lo largo de la sección horizontal de una pared, dándole mayor estabilidad y resistencia a toda la estructura.
-          Otra frecuente aplicación es como revestimiento de las paredes, techos y otras partes de las edificaciones para darle un acabado uniforme a cada sección y que de esta manera pueda recibir la pintura. Asimismo, para esta aplicación, los morteros son elaborados con cal, yeso o cualquier aditivo para darle más estabilidad y adherencia a la mezcla.
-          También se usa para trabajos sencillos de reparación, como por ejemplo volver a pegar piedras o cerámicas flojas, unir nuevamente los bloques de una pared, reparar segmentos caídos del techo producto de movimientos sísmicos o por la antigüedad de la estructura, etc.
-          Se utiliza mucho en trabajos de pintura para tapar o sellar grietas en las paredes o emparejar superficies irregulares y así poder darle un buen acabado antes de aplicar la pintura. Para este caso, también es muy común que se utilice cal o yeso en la mezcla del mortero. En estas ocasiones se usan los morteros de cemento con la finalidad de abaratar los costos que implica pintar una edificación y ahorrar en materiales costosos como macillas especializadas o aditivos que se utilizan normalmente en este tipo de trabajos.
-          Se emplea para construir pavimentos sencillos o pisos rústicos. Esto también con la finalidad de ahorrar gastos en materiales de construcción. En algunas zonas que por lo general son rurales y se encuentran apartadas, incluso se utilizan para reparar huecos y tapar baches de las carreteras; sin embargo, estas improvisadas reparaciones no duran mucho.
-          También se utiliza en trabajos de ornato, sobre todo para embellecer las fachadas de las edificaciones, por ejemplo cuando se desea realizar un empedrado, el mortero funciona como base o capa para unir las piedras a la pared. En este tipo de trabajo se recomienda que al mortero se le agreguen aditivos impermeabilizantes y adherentes que permitan proteger el empedrado de los elementos naturales (como el agua) a través del tiempo. Además de esto, al finalizar en este tipo de trabajos se recomienda aplicar una capa de sellador que lo proteja aún más y que le dé un asombroso acabado brillante a la fachada empedrada.

Estas son solo las aplicaciones más comunes de un mortero de cemento y por eso es que es tan útil y versátil dentro en el sector de la construcción, sobre todo cuando lo que se desea es abaratar costos en compras de productos o materiales especializados de construcción o en trabajos de reparación. Es importante recalcar que para cada aplicación se recomienda una relación específica de concreto y arena, esto permitirá obtener los resultados deseados con altos estándares de calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario