domingo, 30 de diciembre de 2018

Usos de una Banda hidroexpansible de expansión controlada



Las bandas hidroexpansibles son un tipo de tirajes o cintas de compresión que se emplean en las juntas de construcción con la finalidad de prevenir o minimizar los daños ocasionados por el paso del agua. Dichas bandas están elaboradas de caucho sintético y tienen la capacidad de ampliarse o expandirse considerablemente, amoldándose de forma efectiva a las dimensiones o el espacio donde son usadas. 
Este tipo de bandas funcionan creando un sello muy eficaz que funciona por compresión y que preserva totalmente impermeabilizadas a las juntas de concreto donde son empleadas. Además, poseen grandes propiedades de expansibilidad, de hecho, pueden llegar a expandirse hasta ocho veces su tamaño original. 


Usos de una Banda hidroexpansible de expansión controlada
-          Al tener un alto grado de invulnerabilidad al agua (y demás elementos degradantes) y a las grandes presiones hidrostáticas (ya sea que estas sean positivas o negativas) son utilizadas principalmente en las juntas de concreto de los tanques de almacenamiento de agua y en las piscinas. Esto con la finalidad de poder asegurar una mejor estanqueidad (posibilidad de evitar el paso del agua a través de una construcción) en este tipo de obras.
-          Uno de los usos más comunes que se le da es para proteger las juntas de concreto, aunque dichas juntas se hallen aún frescas, debido a sus grandes propiedades impermeabilizadoras que evitan filtraciones o fugas, lo que asegura una excelente terminación en dichas juntas. Debido a lo anterior, se emplean mucho en plantas de tratamiento de aguas negras, piscinas, cisternas, cimientos, en construcciones sobre terrenos con alto nivel freático, etc.
-          Por su excelente durabilidad y ductilidad, estas cintas son muy aplicadas en ambientes que frecuentemente sufren variaciones bruscas de temperatura, así como cambios de ciclos de humedad y sequedad, sin correr riesgo de que estas bandas hidroexpansibles puedan llegar a deteriorarse o a perder el sello que mantiene sobre la junta. Tampoco se ponen rígidas o se desintegran con el transcurrir del tiempo.
-          Por su capacidad de expansibilidad, estas bandas son muy usadas juntas de estructuras que por lo general soportan grandes presiones y se encuentran debajo del agua o en condiciones en donde existan altos niveles de humedad, tales como muros de contención, pilotes de concreto, vigas en I, cimientos o fundaciones, estanques, túneles, etc.
-          Al no poseer ningún agente tóxico o nocivo para la salud, también se les utiliza en tanques de almacenamiento de agua potable y albercas. Además de lo anterior, son sencillas y rápidas de instalar, no es preciso utilizar ningún tipo de equipo de seguridad para su manejo.
-          Son muy utilizadas cuando se realiza una transición entre un vaciado y otro. Estos distintos vaciados pueden ser ocasionados por retrasos en las entregas de la mezcla de concreto, porque los vaciados se realizaron en jornadas de trabajo distintas o porque la obra estuvo paralizada por un determinado tiempo.
-          Igualmente se usan mucho en edificaciones que se construyen sobre zonas sísmicas, puesto que estas bandas poseen un bulbo central que justamente se encarga de absorber los movimientos horizontales y verticales, que pueden ser ocasionados por vibraciones mínimas o sismos de escala considerable. Por todo lo anteriormente descrito, estos tirajes pueden trabajan perfectamente bajo estas condiciones, previniendo filtraciones en las juntas y, por ende, fallas críticas en la estructura.    

Como se ha podido apreciar, son muchísimos los usos y aplicaciones que tienen las bandas hidroexpansibles de expansión controlada. Esto debido principalmente a las grandes propiedades que estas poseen, tales como su impermeabilidad, resistencia, no toxicidad, expansibilidad, etc. Es por ello que hoy en día la industria de la construcción recurre a ellas, sobre todo en obras donde se estima que exista mucha presencia de agua o humedad, para así darles la mejor protección posible a las juntas de concreto y asegurar un acabado de excelente calidad a las mismas. Todo esto evita que existan fallas o puntos débiles en la estructura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario