domingo, 30 de diciembre de 2018

Ventajas y desventajas del Concreto impermeable



El concreto impermeable es aquel que posee una mezcla de aditivos en su composición que funcionan como un repelente del agua y la humedad,  evitando que penetren en lo poros y capilares del hormigón. Esta capacidad le permite a las estructuras construidas con este tipo de material resistir efectivamente a los impactos negativos y dañinos del agua (como la formación de griegas o fisuras en el hormigón), preservándolas en buen estado a través del tiempo. Estos aditivos impermeabilizantes por lo general estás compuestos principalmente por sodio o aluminio.
Ventajas del Concreto impermeable
-       Al permanecer aislados de agentes dañinos como el agua y la humedad, la principal ventaja de un concreto impermeable es, sin duda, su resistencia y por ende, su gran durabilidad.
-       Tiene un sinfín de aplicaciones en el campo de la construcción. Es utilizado principalmente en piscinas, jardines, tanques de almacenamiento, túneles, sótanos, estacionamientos subterráneos, cimientos, estructuras marinas, parques acuáticos, pilotes de concreto, plantas de desalinización, embalses, canales fluviales cementados, pasos peatonales, etc.
-       Una de las mayores ventajas al usar un concreto impermeable en una construcción es que, a futuro, se estará ahorrando mucho en gastos, tales como usar impermeabilizantes externos, como el asfalto o mantos asfalticos. De la misma manera, se evitará realizar gastos extras en trabajos de mantenimiento de la estructura.
-       Protege de la corrosión al acero y demás armaduras de refuerzo metálicos que se encuentren dentro del concreto. Por esta razón es muy utilizado en ambientes donde existe alta presencia de cloruros. 
-       Previene que el concreto se desgaste con facilidad y genere partículas de polvo.
-       El eliminar la humedad del concreto tiene muchas ventajas. Una de ellas es prevenir la formación de hongos nocivos para la salud. Por otra parte, también garantiza que las pinturas que se coloquen en la superficie del concreto se adhieran a él de una mejor manera y por mucho más tiempo. Por último, esto elimina la aparición de manchas.
-       Un buen concreto impermeable no solo debe repeler líquidos como el agua, sino también debe ser resistente a la acción de otros agentes externos como gases, sales, ruido, etc.
-       Este tipo de concreto permite reducir mínimamente las contracciones y los agrietamientos que son características del hormigón.
-       El acabado que deja este tipo de concreto lo hace muy propicio para la construcción de vías y carreteras, puesto que deja una textura que favorece la tracción de los automóviles, aún cuando el pavimento se encuentre mojado.
Desventajas del Concreto impermeable
-       Por lo general, el concreto impermeable produce un fuerte olor a solvente que puede ocasionar serias dificultades respiratorias. Por esto se recomienda utilizar este tipo de concreto en zonas o lugares abiertos o que cuenten con una buena ventilación.
-       Esta clase de concreto puede tener muchos componentes que son altamente inflamables, por lo que no se recomienda su uso en lugares cerrados muy calurosos o que tengan una fuente de ignición continua, como una llama abierta.

Tal y como se ha podido apreciar, son mucho mayores las ventajas al utilizar un concreto impermeable en una construcción que los contras o desventajas que este tipo de material puede tener al aplicarse. Es por esto que es de los tipos de hormigones más empleados en la industria de la construcción, sobre todo en aquellas obras que estarán en constante contacto con el agua, la humedad o expuestas a agentes externos (sales, gases, ruidos, etc.) que, por lo general, ayudan a degenerar o deteriorar las piezas de concreto. Todo esto le ofrecerá a la estructura una excelente protección, que sin duda alargará la vida útil de la misma y permitirá conservarla a través del tiempo. A su vez, permitirá economizar en gastos de reparaciones y mantenimientos futuros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario