domingo, 30 de diciembre de 2018

Ventajas y desventajas del Sellador para concreto



Los selladores son compuestos químicos que se le aplican al concreto que ya se encuentra seco para mejorar la impermeabilidad, durabilidad o estética del mismo. Los selladores de concreto actúan creando un sello hermético sobre poros que se encuentran en el concreto, así como grietas o fisuras que este posea, lo cual evita que ingresen agentes degradantes como aire, gas, ruido, líquidos, etc., asegurando de esta manera el buen cuidado y mantenimiento de las estructuras donde son aplicados.
Ventajas del Sellador para concreto
-       La principal ventaja de un sellador es que ayuda a proteger las superficies de concreto,  lo cual garantiza una mayor vida útil y durabilidad de las mismas.
-       Otras de las principales ventajas es que impermeabilizan las superficies donde son aplicados, creando una película protectora que no permite el paso de ningún tipo de líquido o de la humedad. Por otra parte, al eliminar la humedad, también evita la formación de hongos, por esta razón, es muy utilizado para sellar las juntas en los baños y cocinas.
-       Permite reparar grietas o fisuras presentes en el concreto, principalmente ocasionadas por el paso del agua. Por esto es muy utilizado para eliminar filtraciones y goteras.
-       Evita la formación de partículas de polvo, que son propias de la superficie del concreto cuando no es tratado.
-       Gracias a sus propiedades antideslizantes, los selladores son muy utilizados en la construcción de caminerías en los centros comerciales y en los conjuntos residenciales.
-       Los selladores de concreto también contribuyen a perfeccionar la estética sobre la superficie aplicada, dándole una capa de brillo que mejora la apariencia en el acabado de la misma. Además, dicha capa evita que el concreto se manche.
-       El usado en paredes recién construidas o en mal estado, puesto que el sellador puede cumplir la función de unificar dicha pared y prepararla de la mejor manera para recibir la capa de pintura. Así mismo, por su característica de ofrecer mayor adherencia, permite economizar en pintura, además de que asegura que esta no se desprenda con tanta facilidad.
-       Las superficies tratadas con sellador pueden ser limpiadas contantemente, sin que estas pierdan sus propiedades sellantes.
-       Los selladores de concreto, (los de silicona, por ejemplo), brindan una gran adherencia a las superficies, lo cual permite un sellado de larga duración. De igual manera, este tipo de sellador es muy recomendado para sellar efectivamente estructuras que no se encuentran completamente fijas (como los ventanales, marcos de puertas, etc.), debido a su gran elasticidad. Por otra parte, los selladores de silicona son resistentes a la exposición de factores externos como los rayos ultravioletas y la lluvia.
-       Los selladores también son empleados sobre superficies que reciben contantemente fuertes presiones hidrostáticas, como sucede con las cisternas y tanques de almacenamiento de agua potable. Para estos casos en específico, se recomienda usar selladores de poliuretano.
-       En general, los selladores tienen múltiples aplicaciones, la principal es sobre pisos o caminerías, pero también son utilizados en techos, paredes, jardines, piscinas, baños, cocinas, ventanas, etc.
Desventajas del Sellador para concreto
-       Algunos selladores, sobre todo de tipo acrílico, se dañan al estar en contacto permanente con el agua.
-       Los selladores pueden causar irritación en los ojos y en la piel, por lo que se recomienda utilizar guantes de goma, botas de seguridad, lentes protectores, pantalones largos y camisas largas al momento de trabajar con este tipo de productos.
-       Los selladores para concreto son productos muy costosos, por eso son utilizados principalmente a nivel industrial o comercial.

Tal y como se ha visto, los selladores para hormigón son productos químicos con diversos usos y que resultan ser muy versátiles, ya que permiten impermeabilizar, proteger, reparar y embellecer las superficies de concreto, todo esto a la larga, asegura extender la vida útil de las mismas. Por lo que su uso puede ser visto como una inversión y no tanto como un gasto innecesario, pues a futuro permitirá ahorrar en costos de mantenimiento y reparaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario