miércoles, 27 de febrero de 2019

CÓMO TAPAR GOTERAS EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO



CÓMO TAPAR GOTERAS EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO


Las filtraciones de agua son una de las afectaciones más comunes en las estructuras de concreto. No atender a tiempo este problema puede costar mucho dinero, e incluso convertirse en un asunto de seguridad si la estructura se debilita o el agua hace contacto con el sistema eléctrico. Estos son algunos consejos prácticos para reparar las molestas goteras y evitar que se conviertan en un problema mayor.


Las goteras aparecen con frecuencia en las estructuras altas: lozas, techos, balcones o azoteas. Comienzan siendo una simple mancha de humedad que gradualmente se extiende y se vuelve más permeable, las goteras comienzan a aparecer, despegando la pintura y el acabado, y terminan por erosionar y debilitar el concreto. Es común pensar que las goteras aparecen por el simple hecho de que el concreto se agrietó, pero en realidad hay muchas otras razones:

Algunos errores de construcción que provocan la presencia de goteras

·         Falta de pendiente adecuada: Parece mentira, pero es muy común que las lozas de los techos no tengan una pendiente adecuada. Existen normas de construcción que proponen un mínimo de 2 grados de caída de agua.
·         Mala instalación de tuberías: regularmente es en las juntas donde aparece este problema. La mala instalación o sellado de los codos, coples o extensiones puede generar fugas que al ser constantes suelen ser muy dañinas
·         Tragaluces mal sellados: son muy estéticos y útiles para la captación de luz, pero no se debe olvidar que técnicamente son un agujero en el techo, por lo que también es frecuente que las goteras aparezcan a su alrededor.
·         Canalejas descuidadas o en mal estado: Sabemos que las canalejas se deben revisar con frecuencia y darles mantenimiento. El exceso de tierra, hojas, basura o incluso un animal muerto pueden estancar el agua y obligarla a buscar un cause en algún punto del techo.


3 PASOS PARA TAPAR LAS GOTERAS EN EL CONCRETO DE FORMA DEFINITIVA

NOTA: Por seguridad, si la gotera se produce en un techo de dos aguas con pendiente pronunciada es altamente recomendable usar un arnés de seguridad afianzado a un buen soporte, y una escalera de lo más firme: los accidentes mientras se impermeabiliza son frecuentes.
1.       Detecta el origen y la ruta de la gotera: por sentido común, debemos saber qué produjo la gotera y qué ruta ha seguido. No basta con seguir las manchas del concreto, se recomienda aprovechar que haya llovido, o bien, mojar la estructura lo suficiente para crear una lluvia artificial y ver cómo se comporta la gotera.

2.      Revisar y reparar todas las posibles causas antes de tapar las goteras: de nada servirá sólo tapar la gotera con una pasta si la fuente de humedad sigue activa. por ejemplo, si hace falta mayor pendiente a la loza lo primero será aplicar mayor pendiente con un concreto impermeable. Del mismo modo se tiene que revisar la posibilidad de fuga en tuberías, juntas, tragaluces y canalejas.

3.       Una vez hecho lo anterior ya podemos tapar las goteras del concreto utilizando los siguientes materiales:

·         Sellador acrílico: por su consistencia, se filtrará por las grietas sellando la porosidad del concreto, y en caso de aplicar impermeable a todo el techo, le proporcionará mayor adherencia.
·         Cemento plástico: ideal para resanar todo tipo de grietas cobre cualquier superficie del concreto.
·         Malla de refuerzo: Como paso final, se recomienda aplicar esta membrana sobre la zona afectada. Se nombra “de refuerzo” porque su función es precisamente dar soporte al concreto para evitar que se agranden o proliferen las grietas, y dar mayor capacidad impermeabilizante a los puntos críticos de las goteras.

Siguiendo adecuadamente estos pasos, la posibilidad de una nueva gotera en el mismo lugar es casi nula, aunque siempre es recomendable una impermeabilización completa cada 5 años en promedio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario