miércoles, 27 de febrero de 2019

Componentes químicos elementales de un impermeabilizante por cristalización capilar



Componentes químicos elementales de un impermeabilizante por cristalización capilar


Uno de los sistemas más efectivos para impermeabilizar es sin duda mediante la cristalización, pero ¿cómo funciona este sistema? Básicamente, mediante sustancias que forman una red microscópica de cristales en las porosidades capilares del material sólido.


El mortero, hormigón o concreto puede ser muy duro, pero no sólido, su constitución es microporosa debido a los ductos capilares que va dejando la salida del agua durante el fraguado, y al endurecer, va dejando algunas grietas, diminutas fisuras y microscópicos ductos de hasta 0.04 milímetros de grosor, que se extienden dentro del material, precisamente como si fueran un sistema capilar. Al contacto con el agua la humedad congestiona estas cavidades, y gradualmente va degradando el material, oxidando el armado interno y debilitando el concreto hasta vencerlo.

El impermeabilizante por cristalización se ha convertido en el sistema fundamental para las construcciones expuestas al agua de forma eventual, constante o permanente; tanto presas, sistemas de tratamiento de agua, túneles o bóvedas sumergidas llegan a incrementar hasta un 40% su tiempo de vita útil a partir de la implementación de este aditivo. A diferencias de los impermeabilizantes externos, el sistema de cristalización permite la respiración del concreto, reduce la formación de grietas por presión o contracción, actúa sobre la creación de nuevas grietas y reduce la filtración de humedad interna a un grado mínimo.

Existen dos formas de aplicar la impermeabilización por cristalización: posteriormente, es decir, una vez que el concreto ha fraguado y endurecido, o bien añadiendo durante la mezcla el aditivo impermeabilizante. En los últimos 20 años muchas compañías prefieren este método integral.

¿CÓMO FUNCIONA EL IMPERMEABILIZANTE POR CRISTALIZACIÓN?

La cristalización consiste en la aplicación de un producto químico que es transportado al interior del concreto por las grietas y redes capilares valiéndose del agua y la humedad (de hecho, requiere de su presencia para funcionar). Una vez dentro, los químicos activan la sustancia y ésta comienza a formar cristales invasivos no solubles, que comienzan a bloquear toda la red capilar y cualquier fisura que encuentre a su paso. Al no contar con espacio, el agua es gradualmente rechazada hasta eliminar su presencia en el interior del concreto. La formación de cristales mermará —e incluso se detendrá— en tanto no haya reacción con el agua o la humedad.

¿DE QUÉ SE COMPONE EL IMPERMEABILIZANTE POR CRISTALIZACIÓN?

Un elemento fundamental para producir cemento es el óxido de silicio, es por ello que la base de todo impermeabilizante por cristalización se compone de una mezcla sumamente fina de cemento con arena silícea (silicato de calcio), que al hacer reacción con una base química de amino alcoholes y fillers que generan la cristalización del silicato, convirtiendo la arena silícea en microscópicos cuarzos. En la industria de los aditivos para impermeabilización los activos químicos suelen componerse por materiales hidrófugos (es decir, que no dejan pasar el agua), estos se mezclan con emulsiones bituminosas: ceras, ácidos grasos y butilos estearatos, sustancias que permiten la lubricación, y de esta manera se logra que la sustancia “resbale” a través del sistema capilar interno del concreto, coloque el material silíceo y genere los cristales que impedirán la intromisión del agua.
Las sustancias químicas son uno de los secretos mejor guardados de las compañías impermeabilizantes, ya que cada compañía genera y patenta su propia mezcla, sin embargo, es importante resaltar que ningún componente activo podría funcionar sin la base de silicio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario