martes, 22 de agosto de 2017

Mortero de Cemento “Una mezcla consistente para una eficiente adherencia”

     

Un mortero de forma general es una mezcla que contiene algún elemento aglomerante o conglomerante según el caso, agua y arena con el fin de realizar el pegado de ladrillos y piedras, revocado de paredes, techos y otras partes de las edificaciones, así como otras funciones de la industria encargada de la construcción.

     En este sentido, el conglomerante que más comúnmente es utilizado para la construcción de todo tipo de infraestructuras es el cemento, por lo tanto, la mezcla de agua, arena y cemento es denominado mortero de cemento.

Cómo crear un mortero de cemento


ü  La proporción recomendada en función del volumen es de 1 a 4 del cemento en función de la arena. Sí esta medida es vulnerada y se excede la cantidad de arena la mezcla puede perder fuerza de adherencia y en caso contrario si la cantidad de cemento es mayor a la recomendada es posible que se fracture la construcción final por excesiva dureza.

ü   Se debe escoger la arena precisa según la función a la que el mortero estará realizado.

ü  En caso de la realización de un hormigón (mortero de cemento que tiene grava o piedras añadidas a la mezcla), se recomienda primero agregar la cantidad de agua luego la cemento y por último el arena.

ü  Para obtener una mayor permeabilidad en la mezcla, se puede agregar al mortero una pequeña cantidad de cal.

ü  La cantidad de agua también debe regularse para evitar la formación posterior de grietas.

Tipos de morteros de cemento

     Existen principalmente dos morteros de cemento uno con contenido de arena y otro de cal, a su vez estos tienen su propia clasificación.

Morteros de cemento y cal (Proporciones de volumen)


     En este caso las proporciones son 1:1 para la cal y el cemento con variación de la cantidad de agua, cada una con un tipo de aplicaciones. Para 6 de agua se utiliza generalmente para crear muros cargados y zonas impermeables, para 8 de agua se utiliza para muros pocos cargados y 10 de agua para la construcción de cimientos. Existe una mezcla que requiere una proporción de cemento cal de 4:1 con  12 de agua que se usa para revoques impermeables.


Morteros de cemento y arena (Proporciones de volumen)


     En esta ocasión se dividirán en tres tipos ricos, ordinarios y pobres.

Morteros Rico: En este tipo de morteros de cemento existen tres clasificaciones. La primera 1:1 en proporción de cemento-arena, en la cual se introduce 800kg/ y es utilizada para la construcción de bruñidos y revoques impermeables. Otra de 1:2 con 600Kg/ utilizado en la construcción de enlucidos, revoques de zócalo y corrido de cornisas. Por último 1:3con 450kg/ para ser usado frecuentemente en muros que requieren soportar altas cargas, enlucidos de pavimento y otros.


Morteros Ordinarios: En este tipo de morteros de cemento existen dos clasificaciones. La primera 1:4 en proporción de cemento-arena, en la cual se introduce 380kg/ y es utilizada para la construcción bóvedas de escaleras, tabiques de rasilla y otros. Otra de 1:5 con 300Kg/ utilizado en fabricación de ladrillos, muros cargados y otros.



Morteros Pobres: En este tipo de morteros de cemento existen tres clasificaciones. La primera 1:6 en proporción de cemento-arena, en la cual se introduce 250kg/ y es utilizada para fábricas cargadas. Otra de 1:8 con 200Kg/ utilizado en la construcción de muros que no están sometidos a cargas. Por último 1:10con 170kg/ para ser usado frecuentemente en rellenos para solado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario