martes, 22 de agosto de 2017

Tipos aditivos para uso en concretos

    

 La utilización del concreto en la construcción civil es muy frecuente, en especial cuando se trata del hormigón, debido a su gran maleabilidad y gran resistencia a esfuerzos de compresión. Siguiendo esta idea, también es claro que su uso en la práctica genera algunas desventajas y limitaciones las cuales deberán ser compensadas a través de la incorporación de aditivos diversos.

     Un detalle importaste es que hay que tener mucho cuidado al seleccionar el aditivo que se va a utilizar según su específica y lo que se quiere lograr, esto debido a que los aditivos pueden modificar las propiedades del material base y por ende el no correcto uso puede traer como consecuencia la pérdida del trabajo completo o en su defecto puede crear  puntos de falla en la estructura.

    

Tipos aditivos para uso en concretos


     Como se mencionó anteriormente el aditivo se suministra con intensión de modificar ciertas características de la estructura comúnmente hormigón, por esta razón mencionaremos en función de este material los principales aditivos utilizados

ü  Aditivos retandantes: Este tipo de aditivo tiene como función inhibir o reducir la velocidad con la que el concreto se cura, es decir, reduce la propiedad de agarre del concreto. Se presenta en forma líquida y es de gran utilidad en esos casos donde el hormigón se fabrica fuera del emplazamiento de la obra, permitiendo eliminar la permeabilidad del hormigón además de reducir el riesgo a tener fisuras.

ü   Aditivos Expansores: Estos aditivos son usados generalmente para rellenar un vacío o cuando o para reducir la capacidad de compactación que tiene el concreto compensando así las contracciones producidas.

ü  Aditivos Anticorrosivos: Este se usa cuando las estructuras de concreto y elementos de acero son expuestas a ambientes abrasivos con altos índices de corrosión, ejemplo de ello son las vigas que quedan sumergidas bajo el lecho marino. Los óxidos ferrosos a pesar de ser estables en ambientes alcalinos, reaccionan con las moléculas de cloruro penetrando poco a poco el concreto hasta alcanzar al acero, en consecuencia el aditivo detiene la reacción química que produce el ambiente corrosivo.

ü  Aditivos Colorantes: Estos son muy útiles cuando se desea dar un color particular que puede ser para dar una señalización de seguridad y para dar estética, ejemplo de ello son las pistas de atletismo que son coloradas de forma rojiza.

ü  Aditivos de Adherencia: Este actúa de forma inversa que el aditivo retardante respecto a que acelera la capacidad de adherencia del concreto, Su función principal es que exista el pegado de un concreto viejo con uno más reciente puesto que no tienen la misma consistencia por ser concretos fabricados de mezclas diferentes.

ü  Aditivos platificantes: Este tipo de aditivo se utiliza para darle al hormigón propiedades de plasticidad y de esta manera sea más manejable debido a que se disminuye la fricción dinámica.

ü  Aditivos Aceleradores: Aditivo de función inversa que el aditivo retardante en función del tiempo de curado, ya que éste acelera el proceso. Se utiliza cuando está retrasado la entrega de algún proyecto de infraestructura, o cuando es urgente que el concreto cure rápidamente.


ü  Aditivos a prueba de agua: Cuando una estructura de concreto posee zonas donde es evidente el paso del agua, implica la existencia de fisuras o también puede haber zonas donde no hubo total adherencia. Estos aditivos tienen contenidos de base jabonosa, productos derivados del petróleo u otros elementos que actúan como reductores a la transmisión de las partes donde existe humedad, bien sea porque el concreto está en contacto con el agua o porque está presente un suelo húmedo. Los aditivos a prueba de agua pueden perder efectividad cuando la presencia de agua tiene descarga a presión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario