martes, 22 de agosto de 2017

Tipos de sellador para concreto


El concreto, por ser el principal material de construcción del que se tiene disponibilidad, puede ser afectado por muchos factores como la humedad, que le debilitan y desmejoran su resistencia. El concreto sin protección es poroso y por ende absorbe la humedad de manera significativa. Esto significa que corre el riesgo de presentar fallas estructurales, y por ende, un peligro. Entonces, ¿cómo puede solucionarse ése problema?

1. El sellador

Es un material que procura solucionar los problemas de porosidad del concreto, así como prevenir de las consecuencias que este problema trae. No existe un sellador único infalible, esto debido al hecho de que no siempre son los mismos problemas los que afectan al concreto. También, porque cada tipo de sellador va destinado a cumplir ciertos requerimientos de parte de los clientes.

1.1 Necesidad de usar un sellador

El concreto, se encuentra en la mayoría de las edificaciones que nos rodean, pero, ¿cómo identificar cuando se hace necesaria la aplicación de uno? he aquí algunas características que podrían indicarte que el concreto de una infraestructura requiere ser sellado
Ø  Porosidad: el concreto es poroso por naturaleza, esto le hace susceptible a absorber humedad.
Ø  Aparición de manchas: Las manchas suelen aparecer cuando el agua se filtra dentro del concreto, e implican que esta se mantiene durante cierto tiempo antes de evaporarse
Ø  Grietas en el concreto: Esta señal indica que la humedad ya ha hecho bastante daño, por lo cual requiere de un sellador muy fuerte para repararlo.

2. Tipos de sellador

Existe una gran diversidad de clases de selladorespara concreto. Cada uno de ellos tiene como propósito tratar y prevenir la humedad. Sin embargo, los métodos a través de los cuales lo logran, pueden variar.
Principalmente, se conoce a los selladores como los de penetración y los de membrana. Los primeros, actúan desde dentro del concreto, mientras que los últimos crean una capa protectora sobre este.
2.1 Sellador de cera: Es el sellador más sencillo de todos. Es de tipo mixto ya que penetra en el concreto al mismo tiempo que genera una membrana protectora. Se aplica sobre el concreto ya sea cuando está recién colocado o cuando la humedad se encuentra atacando. Puede proteger durante bastante tiempo, lo que le hace efectiva especialmente en techos y pisos.
2.2 Sellador acrílico: Permiten el escape de la humedad del concreto (respiración) y son resistentes a los rayos UV. Pueden estar hechos a bases de solventes o de agua y tienen una buena combinación con los acabados, lo que les hace ideales para sellar el concreto de manera interna.
2.3 Sellador cristalizado: Se incrustan dentro del concreto para luego expandirse y cerrar cada porosidad. Esto le permite incluso sanar grietas pequeñas, al tiempo que no permite el paso del agua.
2.4 Sellador Epoxis: Esta clase de sellador es de resina, y más resistente que los selladores acrílicos. Sin embargo, no permite que la humedad salga del concreto. Generalmente, puede encontrarse en dos componentes que requieren de preparación para su empleo.

2.5 Sellador de uretano: Es calificado como el más resistente de todos y puede considerarse como uno de los más ideales. Tiene una gran capacidad para adherirse al concreto y deja un elegante acabado transparente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario