martes, 1 de mayo de 2018

Elaboración de Concreto impermeable



Lo primero que debemos conocer es que el concreto es un material que  solo puede ser impermeabilizado una vez que esté aplicado sobre una superficie y ya compacto y seco, luego de esto debe saber que el hormigón siempre su textura es porosa y si no está impermeabilizado, absorbe agua, contaminantes transmitidos por el agua y químicos que pueden ocasionar daños. Si quiere proteger su concreto y asegurarle una larga y útil  vida, la impermeabilización es esencial. ¿Pero cómo elaborar un concreto impermeable? ¿Cuál es el mejor método y el mejor material?
            Para hacer que el concreto sea realmente impermeable, es decir, evitar el paso del agua y que resista la presión hidrostática, se puede impermeabilizar desde el lado positivo (exterior), negativo (interior) o desde el propio hormigón (sistemas integrales). Aunque la tecnología más utilizada en exteriores es la impermeabilización de membrana, sus fallas y limitaciones también son comunes y costosas.
A veces puede resultar difícil mantenerse al día con los avances en membranas y aditivos cristalinos, y sería muy extenso hablar sobre cada uno de estos, sin embargo han habido avances importantes en ambas tecnologías que sería bueno tenerlas presentes al momento de la elaboración de un concreto impermeable. Algunos pasos a seguir para la elaboración del mismo una vez realizado el estudio previo de la estructura  de concreto que se desee impermeabilizar seria:
1.     Limpie a fondo la superficie de su concreto antes de impermeabilizarlo: Con un cepillo rígido, algo de fosfato trisódico y un poco de agua, elimine cualquier material suelto, aceite o suciedad que aún se adhiera al concreto. La mayoría de las membranas deben tener una superficie limpia a la cual puedan adherirse, luego deben dejar secar antes de proceder.
2.     Use una membrana líquida para rapidez y economía: Las membranas líquidas suelen ser recubrimientos a base de polímeros que se pueden pulverizar, aplicar con una llana sobre el concreto directamente; estas membranas tienen la ventaja de ser rápidas de aplicar y tienen un costo relativamente bajo. La desventaja de las membranas líquidas es que no ofrecen una cobertura uniforme; Incluso si dispara para una cobertura de 60 mm, el espesor mínimo recomendado, es difícil lograrlo de manera consistente, recuerde siempre seguir las instrucciones del fabricante al aplicarla
3.     Use una membrana autoadhesiva para obtener consistencia. Las membranas de lámina autoadhesivas son membranas de asfalto de goma grandes que se pelan y se colocan directamente sobre el hormigón. Las membranas de las láminas cuentan con un espesor uniforme, pero son más caras que las membranas líquidas, y puede tomar algún tiempo acostumbrarse.
Las membranas de láminas autoadhesivas son extremadamente pegajosas. Debes ser muy diligente sobre descubrir la membrana para exponer el lado adhesivo, ya que se adherirá a cualquier cosa con la que entre en contacto, y es virtualmente imposible despegarlo una vez que se haya colocado.
      Asegúrese de prestar atención al colocar las membranas de las láminas, ya que la instalación incorrecta puede ocasionar fugas.
      Las membranas de lámina necesitan al menos dos personas para instalar. Instalarlas usted mismo puede asegurarle una pérdida de tiempo, material, dinero y el resultado será un mal trabajo
4. Intente usar impermeabilización cementosa. La impermeabilización cementosa, es fácil de mezclar y fácil de aplicar. Cómprelos en su tienda local de materiales de albañilería de su preferencia, una vez que los posea, mézclalos con un aditivo acrílico para una mejor adhesión, y posteriormente aplica con un cepillo de mango largo para mayor facilidad. La única desventaja de la impermeabilización cementosa es que no tiene elasticidad, lo que resulta con mayor probabilidad de agrietarse durante períodos de tiempo más largos.
5.  Aplique el sistema de acabado que ha seleccionado a la pared de acuerdo con las instrucciones del fabricante: Dependiendo del método de impermeabilización que use, el fabricante tendrá diferentes sugerencias y mejores prácticas. Consulte las instrucciones de cualquier producto que esté utilizando, o consulte con un especialista para obtener los mejores resultados.

Una vez realizado estos sencillo pasos ya tendrá su superficie de concreto impermeabilizado; la eficiencia es la clave del éxito en la industria de la construcción y la selección del producto de impermeabilización de concreto adecuado para el trabajo puede marcar la diferencia o acabar con las expectativas de un trabajo. Cada día los fabricantes de impermeabilizantes de concreto están trabajando arduamente para comprender las necesidades únicas de cada trabajo y de esta manera asegurar que sus productos tengan la tecnología adecuada y más actualizada para proteger sus estructuras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario