martes, 1 de mayo de 2018

REACCIÓN QUÍMICA DE LA IMPERMEABILIZACIÓN POR CRISTALIZACIÓN CAPILAR




Da reacción de hidratación del cemento que permanecen durmientes en el hormigón. La cal libre del hormigón reacciona con los agentes químicos activos del producto de impermeabilización en presencia de humedad que migran por difusión hacia el interior del hormigón por la red capilar del mismo. Para ello, usan como vehículo de transporte el agua interna existente en el sistema capilar del hormigón y forman cristales complejos insolubles y no expansivos que bloquean la red capilar y las microfisuras.

Basado en esta tecnología, se ha desarrollado un mortero en base cementosa, compuesto por agentes químicos activos y áridos seleccionados, que, mezclado con agua, forma una pasta aplicable a brocha o por proyección a pistola, cuyos componentes tensoactivos reaccionan con la humedad y la cal libre del hormigón formando cristales indisolubles dentro del sistema capilar.

 Este sistema de impermeabilización es idóneo en aplicaciones como sótanos, muros pantallas, de contención, fosos de ascensor, túneles, depósitos, losas de cimentación. Zonas donde se necesite realizar la impermeabilización desde el interior de la edificación por no tener accesibilidad al exterior, y mediante un sistema muy efectivo.
Esta solución protege a la vez la estructura, ya que inhibe los efectos del CO, CO2, SO2 y NO2, al tener bloqueada la red capilar por donde estos gases se difunden, reaccionando y provocando el proceso de carbonatación. Igualmente, impide el proceso de corrosión por ataque de iones cloruros, ya que esta difusión también se ve impedida por la cristalización.

La superficie debe tener una textura de poro abierta para permitir que el proceso de migración sea factible. La saturación del soporte es un aspecto que se debe tener  en cuenta, sobre todo pensando en la dirección de la reacción de cristalización, que funciona desde una solución de alta densidad hacia una de baja densidad. Cuando se satura de agua el soporte se crea una solución de baja densidad. Teniendo en cuenta que el mortero de cristalización tendrá una solución de alta densidad, cuanto mayor sea la saturación del soporte, mayor facilidad para el producto en el soporte.


El producto irá penetrando en profundidad sellando la red capilar, y esta reacción de cristalización finalizará cuando la formación de cristales merme o cuando se pare la entrada de agua por humedad. En el caso de una nueva presencia de humedad, se reactivará la reacción de cristalización, volviendo a avanzar hacia el interior la formación de los cristales insolubles, resultando una impermeabilización más en profundidad.

Reaccionan químicamente con los diferente productos dentro del concreto y tracto capilares del mismo por la presión de ósmosis, el movimiento browniano y reacciones secas de las partículas.
Con varios minerales de concreto forma cristales insolubles que llenan las grietas, poros y vacíos hasta un espesor de por lo menos 400 micras. Este crecimiento de cristal eventualmente toma la profundidad dentro de la estructura del concreto.

Estos químicos penetran inicialmente en la superficie del concreto haciendo al concreto parte de la impermeabilización. Las propiedades impermeables permanecen intactas, aún si la capa superficial es parcialmente removida o si se forman microgrietas después de la aplicación.

El impermebilizante por clristalización capilar protege y mejora el concreto, reacciona de manera catalítica la cual genera la formación de cristales no solubles dentro de la matriz del concreto. Es un tratamiento químico único, fabricado en forma de un compuesto en polvo seco.Cuando se mezcla con agua y se aplica como un recubrimiento cementicio los ingredientes activos producen una reacción catalítica que genera la formación de cristales no solubles de fibra dendríticas en los poros y capilares del concreto, así el concreto queda completamente sellado contra filtraciones de agua u otros líquidos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario