domingo, 30 de septiembre de 2018

Agua, arena y material cementante del mortero de cemento


Es una pasta de forma homogénea a base de arena, agua y cemento. El uso principal del mortero es en la mampostería. Se utiliza comúnmente para pegar los ladrillos. Este se coloca en las ranuras existentes entre las unidades de ladrillos. Se puede utilizar también para el pañete de muros. Esto se conoce también con el nombre de enlucidos y podemos usarlo como relleno de celdas de mampostería. Conocido como Grau que es una mezcla mucho más fluida. Los morteros se denominan según el tipo de aglomerante o material que genera unión entre las partículas. El cuál es el encargado de desarrollar esta propiedad cuando precisamente entran en contacto con el agua. Se dice que tiene una consistencia normal cuando la cantidad de agua es igual a los huecos del aglomerante suelto. Si es menor la cantidad de agua de la pasta esta será seca, una mezcla carente de hidratación. Y si la cantidad de agua es mayor será lógicamente fluida, es decir va a tener un mucho mayor contenido de agua

Tipo de agua a utilizar

Debemos tomar muy en cuenta el tipo de agua que vamos a utilizar. Para saber qué tipo de agua debemos de usar en la mezcla del mortero, la podemos medir en términos de potabilidad, que quiere decir esto, que precisamente el agua tratada es la más apta para realizar la mezcla del mortero. Con excepción obviamente de aguas de alta montaña o alta pureza. Las cuales se vuelven agresivas y perjudiciales precisamente para esta misma mezcla.

Agua para el proceso de amasado
Debemos también tener en cuenta que el agua la utilizamos para el proceso de amasado, en donde buscamos hidratar el cemento y darle la consistencia ideal de trabajo que necesitamos para la obra, debemos limitar al mínimo necesario, es muy importante saber esto, ya que cada litro más equivale a una disminución de dos kilos de cemento y por ende, esto se va a ver reflejado en la disminución de la resistencia de la mezcla. En este caso es para el agua de amasado.

Agua para el proceso de curado
También tenemos otro tipo de agua que utilizamos y es la necesaria para el proceso de curado. En este proceso lo que se busca es la desecación y mejorar la hidratación del mortero impidiendo la retracción prematura. Así mismo la figuración. Hay que tener en cuenta que el agua de mejores condiciones es la que se debe aplicar en la etapa de curado, ya que esta es la que va a permanecer y va a tener una acción mucho más duradera. Es importante saber que el agua de mar no es muy recomendada y más aún si el mortero estará en contacto con este tipo de agua.

Tipos de arena

La arena es el agregado fino del mortero, a diferencia del concreto ya no se cuenta con un agregado grueso como la gravilla o la piedra, lo que hace al mortero una pasta mucho más manejable. La arena la podemos clasificar según su tamaño; puede ser arena gruesa de 2 milímetros a 5 milímetros el tamaño del grano; arena media de 2 milímetros a ½ milímetro; y arena fina con un tamaño menor a medio milímetro.
Encontramos también diferentes tipos de arena; la arena de peña o arena amarilla; la arena de río, que es a mejor para el mortero y tiene buen efecto impermeabilizante; la arena triturada, para morteros que se encuentran en medios agresivos, esta es producto de la trituración de rocas areniscas.

Material cementante

Mortero a base de cal: utilizado en construcciones, da una coloración blanca. Se usa en muros de mampostería, también en enlucidos o de pañetados y en mampostería que no es de alta resistencia.
Mortero a base de cemento: Es utilizado en mampostería de alta resistencia para la unidad de mampostería de perforación vertical. El mortero de pega de unidades el cual se aplica en las ranuras y el mortero fluido o relleno de las celdas, el cual le va a generar el recubrimiento al acero de refuerzo vertical. También se puede utilizar para enchapes de pisos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario