domingo, 30 de septiembre de 2018

Clasificación de los aditivos para concreto


 Son materiales distintos del agua, de los agregados y del cemento. Se añaden en pequeñas cantidades a la mezcla inmediatamente antes o durante el mezclado. No son considerados aditivos a los suplementos del cemento como escoria, puzolanas naturales o humo de sílice, ni las fibras empleadas como refuerzo. Estos pueden ser constituyentes del cemento concreto o mortero. Los aditivos a diferencia del cemento, los agregados y el agua no son componentes esenciales en la mezcla de concreto. Son importantes y su utilización se extiende cada vez más, por la aportacion que hacen a la economía de la mezcla, por la necesidad de modificar las características del concreto de tal manera que se adapten a las condiciones de la obra y a las necesidades del constructor.

El concreto debe ser trabajable, capaz de darle un acabado durable, resistente, impermeable, etc. Estas cualidades se pueden obtener de una forma simple y económica, seleccionando los materiales adecuados o transformando las proporciones de la mezcla sin que tenga que recurrir al uso de aditivos. Siempre se debe comparar el costo de cambiar la mezcla básica del concreto, contra el costo al usar aditivos.

¿Por qué usar aditivos?

Las principales razones para usar aditivos son:
     Adquisición de propiedades en el concreto de forma más efectiva que por otros medios.
     Disminución del costo de la construcción de concreto
     Superación de ciertas emergencias durante las etapas de mezclado, transporte, curación y colocación.
     Asegurar la calidad del concreto en las etapas de mezclado, transporte, curación y colocación.
Sin embargo se debe considerar que ningún aditivo de cualquier tipo o en cualquier cantidad se le puede suponer como un sustituto de las buenas prácticas de construcción.
La eficacia de un aditivo depende de componentes como: marca, tipo y cantidad del material cementante; contenido de agua; tiempo de mezclado y la temperatura del concreto; forma, granulometría y proporción de los agregados. 

Los aditivos se clasifican según sus funciones en:

     Aditivos reductores de agua
     . Aditivos aceleradores (acelerantes)
     Aditivos de control de la hidratación
     Reductores de contracción
     Aditivos colorantes
     Aditivos incorporadores de aire (inclusores de aire)
     Plastificantes (fluidificantes)
     Aditivos retardadores (retardantes)
     Inhibidores de corrosión
      Inhibidores de reacción álcali-agregado
     Aditivos diversos, tales como:
     Para mejorar la adherencia
     Impermeabilizantes
     Formadores de gas
     Auxiliares de bombeo
     Germicida
     Para mejorar la trabajabilidad
     Para lechadas
     A prueba de humedad
     Anti-deslave
     Expansor

Clasificación de los aditivos

Tipo A Reductor de agua
Marcha por efecto de la difusión de las partículas de cemento, se traduce en grandes resistencias con la misma cantidad de cemento o importantes ahorros de cemento para las mismas resistencias.

Características y beneficios

Mejora la cohesión, aumenta la resistencia a la compresión axial y a la flexión, reduce el contenido de agua de mezcla por lo menos en 5 %, mejora la adherencia al acero de refuerzo, mejora la trabajabilidad, mejora la adherencia al acero de refuerzo y reduce la tendencia al agrietamiento.

Tipo B retardante de fraguado
Opera en el concreto como agente de fraguado extendido de manera controlada. Se dosifica para tener un fraguado extendido, de hasta 30 horas.

Tipo C acelerante de fraguado
El aditivo funciona a través de una reacción química con el cemento, aumentando el tiempo de fraguado y la resistencia a la compresión axial a temprana edad. Estos aditivos son compatibles con agentes inclusores de aire, ciertos aditivos superplastificantes y ciertos aditivos reductores de agua convencionales

Principales aplicaciones

Concreto convencional y estructural, colocación de concreto en climas fríos, para la fabricación de elementos, concretos para fabricación de tubos y para la elaboración de elementos prefabricados, pretensados o postensados.

Tipo d reductor de agua y retardante
El uso del aditivo reductor de agua y retardante, suministra al concreto de una fluidez y plasticidad conveniente, mejorando las características del concreto tanto en estado plástico como endurecido. .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario