domingo, 30 de septiembre de 2018

Qué produce en el concreto el impermeabilizante por cristalización capilar


Existen innumerables soluciones en el mercado al momento de dar impermeabilidad a estructuras y sustratos, con la finalidad de proteger tanto estructural como arquitectónicamente distintos recintos y elementos, viendo de ejemplo desde un depósito de agua, incluso hasta la jardinera en el balcón de un departamento, también de zonas húmedas como cocinas y baños.

La mejora y conservación de la durabilidad de las estructuras de concreto conlleva a una búsqueda incesante de nuevas tecnologías. Hoy en día, en el espacio de la impermeabilización la búsqueda se centra en métodos que extiendan la vida útil de la estructura, como lo es el sistema de cristalización del concreto.

La cristalización es un sistema de impermeabilización que está basado en materiales cementicios, que contienen químicos que entran primeramente en la superficie del concreto haciendo al concreto parte de la impermeabilización. Las propiedades impermeables se mantienen intactas, igualmente si capa superficial es removida parcialmente o si se crean micro grietas luego de la aplicación.

La impermeabilización por cristalización se beneficia de los subproductos de la reacción de hidratación del cemento que permanecen durmientes en el concreto. La cal libre del concreto reacciona junto con los agentes químicos activos del producto de impermeabilización, en presencia de humedad que se mueven por difusión hacia el interior del concreto por la red capilar del mismo, formando así, una superficie impermeable.
Es el sistema impermeable ideal para grandes estructuras de concreto.

Aplicaciones

·         Piscinas
·         Plantas de tratamiento de aguas
·         Tanques de agua
·         Cisternas
·         Debajo de morteros flexibles para uso con azulejos en, baños, cocinas, balcones, etc.

Ventajas

·         Sella grietas inactivas
·         . Fácil de aplicar
·         . Ideal para agua potable
·         Pintable
·         Resiste fuerte presión hidrostática
·         Mínimos cambios en su coloración

Cómo funciona la Impermeabilización por cristalización capilar

Una matriz convencional de concreto tiene una multitud de cavidades microscópicas, poros y capilares, a través de los cuales entra el agua.
Al aplicar el Impermeabilización por cristalización capilar al concreto, la estructura se va secando gradualmente aun cuando existe una gran presión hidrostática. El agua pasa a través de los capilares y las cavidades microscópicas del concreto. El ancho de esos poros varía entre 0,1 mm y 0,4 mm. Cuando se aplica el Impermeabilización por cristalización capilar se produce una reacción química que hace que estos vacíos o espacios se llenen de cristales insolubles, donde el agua no puede atravesar los capilares debido a la formación de cristales y por ello el concreto se hace resistente al agua impermeable. El Impermeable por cristalización capilar tiene la capacidad de entrar profundamente la estructura de concreto aun cuando se le aplica desde la negativo o contra una alta presión hidrostática.

¿Qué produce en el concreto el Impermeabilizante por cristalización capilar?

Una vez dentro del concreto los componentes del Impermeabilizante por cristalización capilar reaccionan con el agua, con hidróxido de calcio, aluminio y otros óxidos metálicos y sales que contiene el concreto. Como resultado de esa reacción química se producen cristales que evitan que el agua atraviese la matriz del concreto. Sin embargo permite el paso del aire evitando así que se genere presión de vapor dentro de este, en caso de que aparezcan nuevas fisuras en la vida del concreto, los cristales formados con la aplicación del Impermeabilizante por cristalización capilar irán a aparecer en estas nuevas fisuras. Evitando que el agua encuentre nuevas formas de ingresar. Mientras no se presente agua dentro de las fisuras, los cristales formados con la aplicación del Impermeabilizante por cristalización capilar permanecerán activos. Pero tan pronto como el agua reaparezca la formación cristalina se reactivará, además de la protección contra la entrada del agua y daños consecuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario