jueves, 7 de diciembre de 2017

Como preparar un mortero de cemento


El mortero de cemento se usa para mantener juntos los materiales de construcción, como piedra o ladrillo. Se compone de una mezcla espesa de cemento, agua y arena. El agua se usa para hidratar el cemento y mantener unida la mezcla. La proporción de agua a cemento es más alta en el mortero que la que se usa en el concreto para formar su elemento de unión.
Al mezclarse es una sustancia más espesa que el hormigón, lo que la hace ideal como pegamento para materiales de construcción como el ladrillo. El mortero debe ser reemplazado cada 30-55 años, motivo que lo hace inadecuado para proyectos estructurales.
El mortero de cemento contiene potenciadores de unión que se utilizan para rellenar los espacios entre bloques hechos de piedra, hormigón o ladrillo durante la construcción. También es útil para fines de renovación y reparación. El mortero se endurece después de un corto tiempo creando un sello hermético entre ladrillos o piedras para evitar que el aire y la humedad ingresen a la estructura.
El mortero ayuda a hacer un edificio estéticamente agradable y estructuralmente sólido. La primera construcción de mortero artificial fue hecha de arcilla y barro, aunque los antiguos egipcios utilizaban ladrillos de piedra caliza. El mortero de cemento es usado comúnmente en la actualidad, y existen diferentes tipos.
Entre los otro tipos de morteros encontramos los morteros de cal, los cuales son fabricados con arena, agua y cal; los morteros de cemento de aluminato de calcio, una variación del cemento; morteros bastardos, normalmente realizados con áridos varios que pueda haber a mano; y el mortero Justacken.

 

¿Cómo preparar un mortero de cemento?


·         Mezclar la arena y el cemento según la cantidad que se necesite. Tener la proporción recomendada para cada uso y siguiendo las indicaciones del fabricante.
·         Hacer un hueco en el centro y añadir agua poco a poco sin parar de remover.
·         Luego de hacer la mezcla dejar reposar el tiempo que recomienda el fabricante.
·         El periodo de utilización del mortero de cemento puede llegar aproximadamente a una hora. La humedad y la temperatura ambiente pueden condicionar bastante el tiempo de utilización de la mezcla.


Propiedades que debe tener un mortero bien elaborado:


·         Lograr quedarse pegado a la herramienta de trabajo para poder esparcirse con facilidad.
·         Que el tiempo de trabajo luego de su elaboración permita colocar correctamente los bloques o ladrillos y poder ajustarlos en su nivel y línea.
·         Adherirse al objeto de destino.
·         Endurecerse a una velocidad que permita un flujo de trabajo razonablemente rápido.
·         Al secarse debe tener una fuerza compresiva similar a la de los bloques o ladrillos pero sin excederse.
·         El mortero de cemento debe tener la fuerza adecuada para dar soporte a las cargas de corte y flexión.
·         Debe ser resistente a la penetración del hielo y del agua.
·         Conservar la apariencia de los bloques o ladrillos empleados.

¿Qué beneficio nos brinda el mortero de cemento a diferencia de la mezcla a base de cal y cemento?


·         Una mezcla de calidad y uniformidad en un solo producto.
·         Menor tiempo de secado.
·         Sencilla preparación.
·         Moderada resistencia a la compresión.
·         Reducción de costos de mantenimiento.
·         Nivel de adherencia inigualable.
·         Produce menor irritabilidad en la piel.

Los términos mortero, cemento y concreto pueden confundir a los constructores principiantes, la diferencia básica es que el cemento es un polvo de unión fina (nunca se usa solo), el mortero de cemento está compuesto de agua, cemento y arena, y el concreto está compuesto de agua, cemento, arena y grava. Todos con usos muy diferentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario