miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿Cual es la diferencia entre cemento, concreto y mortero de cemento?


Los términos cemento, concreto y mortero de cemento pueden ser confusos para los constructores principiantes, pero la diferencia básica es que el cemento es un polvo de unión fina (que nunca se usa solo), el mortero está compuesto de cemento y arena, y el concreto está compuesto de cemento, arena y grava. Además de las diferencias en su composición, tienen usos muy diferentes. Incluso los comerciantes que trabajan con estos materiales a diario pueden confundir coloquialmente estos términos, ya que el cemento se utiliza con frecuencia para referirse al concreto.

Cemento

El cemento es el elemento de unión tanto en el hormigón como en el mortero. Se hace con mayor frecuencia de piedra caliza, arcilla, conchas, arena de sílice y otros materiales. Estos materiales se trituran y luego se combinan con otros ingredientes (incluido el mineral de hierro) y luego se calientan a unos 2.700 grados Fahrenheit. Este material, llamado Clinker, se muele en un polvo fino.
Es posible que vea cemento al que se hace referencia como cemento portland. Esto se debe a que fue hecho por primera vez en 1800 en Inglaterra por un albañil, Joseph Aspdin de Leeds, quien comparó el color con la piedra de las canteras de la isla de Portland, en la costa de Inglaterra.
Hoy en día, el cemento Portland sigue siendo el cemento más utilizado. Es un tipo de cemento "hidráulico", que simplemente significa que fraguará y endurecerá cuando se combine con agua. Algo parecido a lo que sucede con el mortero de cemento.

Concreto

El concreto se usa comúnmente en todo el mundo como una base e infraestructura sólida para casi cualquier tipo de edificio. Su característica única es que comienza como una mezcla simple y seca, se convierte en un material líquido y flexible capaz de formarse en cualquier molde o forma, y termina en el material duro como roca que conocemos como concreto.
El concreto está compuesto de cemento, arena y grava u otro agregado fino y grueso. La adición de agua activa el cemento, que es el elemento responsable de unir la mezcla para formar un solo objeto sólido.
Puede comprar mezclas de concreto prefabricadas en bolsas que combinen cemento, arena y grava para que todo lo que necesite hacer sea agregar agua.
Estos son útiles para proyectos pequeños, como el anclaje de postes de cercas u otros accesorios. Para proyectos grandes, puede comprar bolsas de cemento y mezclarlas con arena y grava usted mismo, utilizando una carretilla u otro contenedor grande, o pedir concreto premezclado y hacer que se entregue y se deposite.

Mortero de cemento

El mortero de cemento está compuesto de cemento y arena. Cuando se mezcla agua con este producto, el cemento se activa. Mientras que el concreto puede ser independiente, el mortero se usa para mantener juntos los ladrillos, las piedras u otros componentes duros de este tipo. La mezcla de cemento, por lo tanto, propiamente hablando, se refiere al uso de cemento en la mezcla de mortero u hormigón.
El mortero a veces se usa entre ladrillos en la construcción de paredes de ladrillos, aunque no siempre se usa en tales casos. Por ejemplo, en los climas del norte, donde el mortero podría agrietarse en el invierno, los ladrillos se pueden simplemente ajustar herméticamente uno contra el otro, o incorporar arena entre ellos.

Conclusión

Si bien puede parecer que la única diferencia es cómo se usa cada uno, cada uno tiene sus propias propiedades muy diferentes; cada uno especializado en su propia área. Aunque tanto el mortero como el concreto son materiales de construcción ampliamente utilizados, no pueden sustituirse entre sí sin comprometer la integridad de una construcción.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario