jueves, 7 de diciembre de 2017

Las cintas water stops


Las cintas water stops son unas cintas de PVC (policluro de vinilo) que tienen excelentes propiedades mecánicas, a corte, compresión y tracción. Formando una impermeabilización en el sello de juntas constructivas. Estas se colocan dentro del concreto usualmente en dos diferentes vaciados.  Al estar en su posición brindan una cinta impermeable y confiable la cual previene el paso del agua incluso bajo altas presiones hidrostáticas.
El concreto al igual que todos los materiales se contrae y se expande cuando la temperatura fluctúa. Para poder adaptarse a ese cambio, las juntas de expansión se instalan a intervalos regulares a lo largo de las paredes y losas. Si las juntas de dilatación no se instalan correctamente la estructura se terminara agrietando a lo largo de puntos débiles naturales.
La importancia de las cintas water stop es de prevenir la entrada de agua en las estructuras. La versatilidad del PVC ha hecho populares a estas cintas con especificadores e ingenieros. Las sobresalientes propiedades físicas, la resistencia a muchos productos químicos a base de agua y su excelente elasticidad inherente lo han convertido en el material acuático más ampliamente utilizado.
Ya desde la década de 1950 el PVC ha sido el más utilizado por las constructoras para mantener el agua al margen. Fuertes y flexibles, estos productos se han utilizado gracias a la facilidad de soldadura y la resistencia inherente al agua subterránea y a los químicos de tratamiento de aguas residuales comunes.
Para asegurarse que las cintas water stop funcionen correctamente, se recomienda que los especificadores verifiquen lo siguiente:
·         El tipo de estructura.
·         Requisitos de contención de sustancias químicas (si es el caso).
·         Requisitos de presión.
·         Tipos de articulaciones.
·         Requisitos de movimiento de la estructura.

Las cintas water stop se agrupan en dos categorías distintas:


·         No móviles: Para juntas que no se mueven, como la junta fría entre una base y un pie, las cubiertas hidrofílicas son una buena opción. La mayoría de los productos en esta categoría utilizan como componente activo  la arcilla de bentonita en expansión.

Esta categoría de productos water stops funcionan bajo un principio similar; la exposición al agua hace que el material se expanda en gran medida, lo suficiente como para crear un sello de compresión y evitando que el agua penetre en la junta.
·         Articulaciones con movimiento: Estas articulaciones móviles requieren tapas de protección mecánicas, del tipo que se extiende a ambos lados de la articulación creando un diafragma. Existe una gran variedad de water stops mecánicos hechos de varios tipos de materiales, el cobre y el acero inoxidable son dos opciones. El caucho y el PVC son aún más comunes.
                                                                                                                                                             

Instalación de las bandas water stops de PVC:


En primer lugar veremos las fallas comunes de instalación que evitan que las cintas funcionen correctamente:
·         Malas soldaduras en las uniones y cambios de dirección de la banda.
·         Alineamiento incorrecto a la hora de instalar las bandas y hacer el vaciado del concreto.
·         Mala consolidación del concreto alrededor de las cintas PVC.
Ahora bien, para un funcionamiento correcto que impida el paso del agua la colocación de las cintas water stops debe hacerse teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
·         Descartarse las cintas deformadas de fábrica.
·         La instalación debe ser simétrica.
·         Deben asegurarse en su sitio de manera correcta para evitar se muevan o desplacen al cubrirlas con el concreto.
·         Cuando se use cinta con bulbo central se debe evitar que el bulbo quede cubierto con el concreto. El bulbo debe absorber todos los movimientos.
·         Limpiar correctamente el área de la junta para impedir que el material suelto inhiba un buen contacto del concreto con la cinta water stop.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario