miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿Qué significa que un concreto sea impermeable?


¿Para qué sirve el concreto impermeable? Con el fin de proporcionar la viabilidad suficiente para la colocación y compactación adecuadas y para facilitar la mezcla y el transporte adecuados al sitio, la mayoría de los hornos de concreto plantados contendrán agua en exceso… Tendrá más de la requerida para simplemente hidratar el cemento.
 A medida que el concreto se endurece, este exceso de agua sale del concreto y crea una red de capilares finos y poros internos. La absorción capilar natural es el mecanismo predominante del transporte de agua a través del hormigón, esté o no presente un cabezal de presión hidrostática. En esencia, en lo que respecta al agua, el concreto normal se comporta como una esponja densa.
¡Un metro cúbico de concreto seco normal y de buena calidad absorberá el equivalente a aproximadamente 60 litros de agua en solo 30 minutos! La velocidad de esta absorción es importante ya que afectará directamente el nivel de humedad, por ejemplo en un sótano, o el inicio de la corrosión debido a los cloruros disueltos que se transportan al agua. Es por esta razón que existe el concreto impermeable.
Incluso el concreto de la más alta calidad contiene una red de poros y capilares y, sin una protección antihumedad adecuada, puede provocar humedad o fugas que deterioran los acabados internos, la formación de moho y un peligro para la salud, especialmente en entornos con calefacción donde el hormigón húmedo es un refugio para el desarrollo bacteriano.
Donde haya cloruros y oxígeno, se producirá corrosión en el refuerzo interno. Cuando los sulfatos están presentes en los suelos y las aguas subterráneas circundantes, puede producirse un grave deterioro de la matriz del cemento, ambas situaciones causan un daño incalculable a la estructura.

¿Qué significa “Impermeable”?

Los estándares británicos se propusieron garantizar que las estructuras de concreto reforzado brinden el grado de protección, el entorno interno y la funcionalidad requerida por los propietarios o desarrolladores.
El término "concreto impermeable" por lo tanto, evoca una amplia gama de ideas. Si la estructura en cuestión debe retener agua, digamos un tanque de almacenamiento de agua, entonces el diseñador puede simplemente trabajar según los requisitos de diseño del código de retención de agua, BS 8007, que establece limitar el ancho de fisura.
Esto se puede lograr utilizando materiales de una buena calidad, concreto ordinario, prestando atención cercana a los detalles de las uniones y proporcionando un refuerzo extra de control de grietas; la humedad en este caso, es aceptable.
Si, por otro lado, la estructura es habitable o está diseñada para alojar equipos electrónicos sensibles o archivos valiosos, entonces simplemente diseñar para cumplir con el código de retención de agua no es suficiente. Esto es especialmente cierto dado que el concreto ordinario de buena calidad proporciona poca resistencia al paso del vapor de agua.
Hay que considerar varios grados de impermeabilización, todos definidos de manera vaga en 4 categorías en BS 8102.
En el nivel más bajo, Grado 1, hay "a prueba de agua", lo que simplemente significa que el agua no correrá o fluirá libremente a través del hormigón; en los niveles superiores, Grados 3 y 4, hay "impermeabilidad", que no solo requiere que no haya entrada de agua visible, sino también niveles muy altos de resistencia al vapor de agua. Esto se aplica al concreto impermeable independientemente de si hay presiones hidrostáticas.

Resumen

Impermeable = a prueba de agua + a prueba de humedad. Si no está preocupado por la humedad o los altos niveles de humedad, entonces la el concreto común está bien. Si, por ejemplo, desea un sótano o túnel verdaderamente seco o una estructura resistente a la corrosión, entonces necesita que sea resistente al agua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario