jueves, 25 de agosto de 2016

Morteros de Cemento

El mortero de cemento es un elemento de construcción derivado al combinar arena y agua con cemento que actúa como masa. Los morteros de cemento que son  pobres o ásperos son lo que contienen poca cantidad de cemento y por lo tanto, tienen menos adherencia y terminan siendo más difíciles de trabajar; por otra parte, los morteros de cemento que poseen mayor cantidad de cemento se contraen y presentan grietas, además que suelen tener un mayor costo por lo que se crea la necesidad de encontrar una dosificación adecuada de productos. El hormigón o concreto se puede decir que es un mortero de cemento especial al que se le agrega no solo los materiales antes mencionados sino grava o piedras para mayor resistencia.
Mortero de cemento Portland
Regularmente los morteros de cemento portland son la base del concreto u hormigón; se obtiene mezclando cemento portland con arena fina y agua. Este tipo de mortero Lo creo en 1794 Joseph Aspdin con la finalidad de realizar morteros más fuertes que los que ya existían para la época, mediados de 1930 superó al mortero de cal en la construcción, pero como recomendación general  el mortero de Portland no se puede usar en la reparación de edificios construidos originalmente con mortero de cal.

Diferencias entre concreto, hormigón y mortero
Se le llama hormigón al concreto, es decir, a la mezcla ya fraguada o dura de cemento, arena, piedra, agua y a veces opcionalmente aditivos  es de mayor resistencia y durabilidad y se usa para estructuras firmes, bases de edificios, columnas, etc.
El mortero es una mezcla de cemento, arena y agua, es un poco más suave que el concreto y se utiliza normalmente  para pegar bloques o ladrillos; también es usado para recubrimientos horizontales como capas de piso y  recubrimientos verticales como enyesado de paredes.
En términos generales podemos decir que ambos son materiales de construcción y su diferencia básicamente se encuentra en la resistencia y se usa según lo que se requiera construir. La cantidad de agua que se debe usar para mezclar el mortero de cemento o el hormigón o concreto va depender directamente de la cantidad de material y la consistencia deseada y se debe añadir progresivamente para evitar cualquier sobrante o exceso y no modificar la resistencia de los mismos.
Realización del mortero de cemento u hormigón
1.       Sobre un piso limpio o dentro de un recipiente para amasado, formar con la arena una pila para el mortero de cemento o con la arena y la grava para el concreto.
2.       Crear un hueco en el medio de la pila, unir y formar pequeñas pilas con la pala.
3.       Regresarlo, unirlo todo y crear un hueco de nuevo en el centro para añadir el agua e ir revolviendo la mezcla con la pala hacia la parte interna de la pila hasta formar una masa equilibrada.
Los aditivos le agregan al mortero o al hormigón en primer lugar diversas cualidades y los que se van a emplear se escogen en relación a la utilidad que se le vaya a dar al producto:

TIPO DE ADITIVOS
EFECTO
Colorante
Otorga color al mortero o el hormigón que se utiliza para trabajos de acabado
Anticongelante
Beneficia el fraguado del mortero o del hormigón en climas fríos
Resina
Se aprovecha como fijador, plastifica e impermeabiliza
Endurecedor de superficie
Optimiza la cohesion sobre aceites y grasas y es antipolvo
Hidrófugo e impermeabilizantes
Impermeabiliza el mortero o el hormigón cuando se usa para realizar bases de muros enterrados, depósitos y piscinas

Plastificante
Otorga a la mezcla una consistencia más líquida (sin agregar agua), lo que facilita su aplicación

Retardador o acelerador de fraguado
Retarda o acelera el fraguado del hormigón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario