lunes, 25 de junio de 2018

¿Cómo se aplica el mortero de cemento?



Ya sea para realizar diferentes arreglos o reformas en tu vivienda, el saber ciertos aspectos hará que las reparaciones sean más a gusto. En el apartado de hoy podrás conocer todo los aspectos del mortero de cemento.

¿Cómo se aplica el mortero de cemento?

El mortero de cemento se caracteriza por ser un material de construcción que se obtiene a partir de la mezcla de arena y agua con un toque de cemento, cuya función principal es ser un conglomerante, que ayuda a unir algunos elementos para la construcción como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, también es usado para rellenar los espacios que se ubican entre los bloques y para acomodar las paredes. Alguno de los conglomerantes que más se conocen en la actualidad son la cal, la tierra y el yeso, y los cuales también son los más usados.
Por lo general, este tipo de material se usa para obras de albañilería, como un sistema de agarre, revestir paredes, etc. El mortero tuvo nacimiento en el siglo XIX.
Los morteros que son pobres o ásperos son aquellos que cuentan con menor cantidad de cemento y, que tienen menor adherencia y son mucho más difíciles de trabajar. Por otro lado, aquellos morteros que tienen mayor cantidad de cemento se retrae y presentan fisuras, además de ser los más costosos del mercado.
El hormigón, por ejemplo, se caracteriza por ser un cemento que suele ser añadido por algunos componentes que tienen grava o piedra. El poco manejo de mortero puede ser corregido por aditivos. Además, también pueden ser mejorados al serle agregados más conglomerantes, como es la cal.

¿Qué diferencias existen entre el cemento y el mortero?

Debemos de resaltar que el cemento es una mezcla hecha de caliza y arcilla, ambas hechas polvo. El polvo que se obtiene, se suele combinar con materiales como agua y yeso, para así obtener una consistencia blanda que al estar al contacto con una superficie dura se volverá dura. Este es uno de los elementos esenciales al momento de una construcción. Se conocen dos tipos de cemento, uno de origen arcilloso y otro de origen puzolánico. El cemento suele ser un material bastante resistente a las altas temperaturas y a al contacto de las sustancias químicas.
Por otra parte, el mortero se caracteriza por presentar la misma mezcla que el cemento pero se le añade arena. Es uno de los materiales más usados en albañilería y se suele emplear para unir ladrillos, recubrir las paredes, etc.

¿Cómo mezclar el mortero de cemento?

Preparar la mezcla de mortero es uno de los pasos más sencillo y rápidos que puedan existir. Pero a pesar de que es uno de los proceso más fáciles, debe de dársele la importancia que merecen durante el proceso de construcción ya que una mala mezcla puede hacer que el mortero sea débil, y puede afectar la calidad de la estructura.
Lo primero que debes de hacer es tener muy en cuenta las cantidades de cada elemento que se va a mezclar. Por regla, se deben de unir cuatro partes de arena por una de cemento y una de agua. No obstante, esto va a depende en gran manera, del tipo de cemento del que estemos hablando, ya que las proporciones suelen variar.
Posteriormente, lo que queda es mezclar el mortero. El método tradicional se hace a mano, ya sea con ayuda de una carretilla o con el mismo suelo. Debes de tener en cuenta que lo primero a mezclar debe de ser todos los materiales secos hasta crear una montaña, crea un cráter en el medio y después le añades una pequeña porción de agua. Al seguir mezclándolo, podrás ir añadiendo más cantidades de agua y más cemento, según la textura que desees.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario