domingo, 30 de septiembre de 2018

Cómo hacer el Concreto Impermeable


Se podría decir que el concreto impermeable es un elemento de concreto en el que una de sus caras permanece seco mientras el otro lado se encuentra en contacto con el agua. Ello en realmente no es un concreto impermeable, se puede tener un concreto con alta permeabilidad.es decir que posee varias capas de concreto que permiten que el lado opuesto de este se mantenga seco.  Igualmente estructuras de concreto edificadas con la misma calidad de concreto quizás puedan ser atravesadas o no por el agua, todo depende de la presión de esta y del área en contacto, esto son variables externas al mismo material en sí. Muy relacionadas con la estructura y su entorno. Cuando se define el concreto impermeable no se toma en cuenta la estructura. La definición de un concreto impermeable es similar a un concreto de alta residencia.

Dentro de la construcción es complicado eliminar la denominación de concreto impermeable como irrompible, así que se le puede adoptar con la conciencia de que se trata del material y no de la estructura. El concreto impermeable se debe definir en términos de las propiedades de transporte más importantes para la entrada de agua arriba examinadas: la absorción capilar y la permeabilidad.

¿Cómo hacer concreto impermeable?


Existen muchas maneras de hacer un concreto impermeable o mejor dicho de baja permeabilidad. Las adiciones como escoria de alto horno, ceniza volante, humo de sílice o puzolanas, han verificado que poseen un efecto de bloquear y llenar los espacios porosos de la pasta del concreto hidratado. Esto es debido a que la velocidad de hidratación del cemento es distinto al de las adiciones minerales, de manera que el momento que estas últimas se hidratan lo realizan dentro de una porosidad ya creada, bloqueandola. Los adiciones minerales mínimos para tener un efecto sobre la entrada de líquidos se hallan por encima de un 15% del peso total del cementante exceptuando el humo sílice. Por lo que si se quiere disminuir la permeabilidad con una adición se debe tomar en cuenta la instalación de un silo adicional en la planta y el transporte de estos ceméntales alternativos que ni siempre se encuentran a mano de los constructores. 

Asimismo se debe de considerar que las adiciones minerales pueden utilizarse como un reemplazo del cemento o como una masa cementante adicional al cemento original y los efectos de ambas situaciones no son iguales. Uno de los parámetros para disminuir la permeabilidad del concreto modificados en la tecnología del mismo es la relación agua/cemento.

Relación agua / cemento
Para tener concretos impermeables se debe usar bajas relaciones agua/cemento y dar un prolongado curado. La introducción de aire a través de aditivos mejora la manejabilidad, logrando trabajar con relaciones agua/cemento más bajas, lo que aumenta la impermeabilidad.  Si el concreto se va a encontrar expuesto al diseñar las mezclas, la relación agua/ cemento que se va a tener para alcanzar la resistencia debe disminuirse, para conseguir la impermeabilidad del concreto y con ella también su durabilidad.

Se comenta que un concreto sin fisuras es impermeable si el volumen del agua que puede entrar por un lado es menor que el volumen de agua que logra evaporarse por el otro lado. Según la norma EN 206/DIN 1048 se estima que el límite de entrada de agua para la impermeabilización en un concreto es de 50mm. Es decir que luego de 5 centímetros el concreto Es “impermeable”, y que va a depender de su compacidad y composición para llegar a considerarse completamente impermeable.

Tener un concreto impermeable en la actualidad es fundamental en las estructuras de concreto para poder construirlas y diseñarlas pensando en la durabilidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario