domingo, 30 de diciembre de 2018

Ventajas y desventajas de los Aditivos para concreto



Los aditivos para concreto son muy utilizados en la industria de la construcción, pues le brindan al hormigón una gran versatilidad, maleabilidad y resistencia, sobre todo cuando se sabe que el concreto será sometido a grandes esfuerzos de compresión. Cada aditivo tiene una función en especifico, es por esto que existen aditivos retardantes, aceleradores, plastificantes, anticorrosivos, etc. Por esta razón, a la hora de usar cualquier aditivos para concreto, se debe tener mucho en consideración, el por qué y el para qué se estará utilizando, esto debido a que los aditivos modifican las propiedades de la mezcla base del concreto y, por ende, si no se utiliza correctamente puede ocasionar un mal acabado del trabajo o generar puntos débiles en la estructura, que a futuro puedan ocasionar una falla irreparable de la misma. A continuación, se detallarán los pros y los contras de cada aditivo de concreto.
Ventajas de los Aditivos para concreto
-       Aditivos retardantes: permiten que el fraguado del hormigón sea más lento, por esta razón, es muy utilizado en construcciones donde el concreto se mezcla o se fabrica a una distancia considerable de la obra, permitiendo así su transporte sin que este se seque o sufra fisuras al momento de verterlo. También es utilizado en obras de construcción donde las temperaturas son muy altas.
-       Aditivos aceleradores: tiene la función inversa del anterior, se utiliza en construcciones que se encuentran retrasadas o cuando se necesita que el concreto fragüe rápidamente.  De igual manera, este tipo de aditivo es utilizado cuando se trabaja en ambientes de muy baja temperatura.
-       Aditivos anticorrosivos: estos impiden las reacciones propias de un ambiente con altos niveles corrosivos (como las construcciones que se encuentren en el mar o cerca de él), protegiendo así el acero o la armadura metálica que se encuentra en su interior del hormigón. Es muy empleado en vigas o pilotes sumergidos bajo el lecho marino.
-       Aditivos colorantes: son empleados para dar un color específico al hormigón, por lo general se emplea por motivos de seguridad o simplemente estéticos. Es el mismo aditivo que se usa para dar ese color rojizo a la pistas de atletismo, por ejemplo.
-       Aditivos inclusores de aire: es un tipo de aditivo especial que permite suspender burbujas de aire en la mezcla de concreto. Estas burbujas permanecerán incluso luego del secado, lo cual favorece a que el hormigón tenga una mayor resistencia y reduce la posibilidad de que se agriete o tenga expansiones indeseadas a futuro.
-       Aditivos plastificantes: reducen la cantidad de agua en la mezcla de concreto y a su vez permiten que el mismo sea más manejable o trabajable, es decir, mejora la fluidez del concreto. La resistencia del concreto es inversamente proporcional a la cantidad de agua añadida. Es por esto que al reducir el agua de la mezcla, el resultado obtenido es un hormigón con una mayor resistencia.
Desventajas de los Aditivos para concreto
-       El uso de aditivos para concreto debe hacerse bajo estricta supervisión y solo por un personal calificado, que entienda el proceso de cada aditivo, así como las cantidades de aditivo requeridas según el trabajo a realizar. Todo esto asegurará obtener unos óptimos resultados.
-       Debido a que algunos aditivos contienen químicos nocivos que pueden ocasionar irritación en los ojos y en la piel, es de suma importancia tomar medidas de seguridad al momento de su manipulación, por ejemplo, usar guantes, braga de seguridad, botas de seguridad y gafas protectoras. 
-       Los aditivos para concreto, por lo general, tienen un alto costo.

Tal y como se ha podido observar a lo largo de este artículo, son muchas las ventajas que se le atribuyen al uso de aditivos para el concreto, puesto que son agregados muy versátiles que ayudan a solventar muchos de los problemas que se pueden presentar durante la construcción de una determinada obra, garantizando obtener un concreto con altos estándares de calidad, muy resistentes y perdurables en el tiempo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario