domingo, 30 de diciembre de 2018

Ventajas y desventajas de la impermeabilización por cristalización capilar



Actualmente, la impermeabilización por cristalización capilar es una de las tecnologías más utilizadas en el sector de la construcción. Este tipo de impermeabilización se basa en el uso de cierto aditivos que facilitan la formación de cristales insolubles (sólidos cristalinos a modo de red) en los capilares y poros en el concreto, lo que obstaculiza el paso del agua o la humedad, esto permite una impermeabilización efectiva de este material. Este proceso garantiza una mayor durabilidad de las estructuras de concreto, puesto que las protege de los daños ocasionados por la acción de agua.
Ventajas de la impermeabilización por cristalización capilar
-       Es la mejor opción cuando de impermeabilizar se trata, ya que utiliza un proceso cíclico que actúa a través del tiempo al aparecer nuevas grietas o filtraciones. El material creará nuevos cristales indisolubles para sellar efectivamente el daño producido, lo cual permite extender mucho más la vida útil de las estructuras de concreto en la que se ha utilizado.
-       Debido a este proceso cíclico de la impermeabilización por cristalización capilar, la estructura podrá auto-curarse permanentemente en dado caso de que surjan nuevas grietas, siempre y cuando estas sean de un espesor que no supere los 0,4 mm.
-       No contamina el ambiente circunvecino, esto debido a que los aditivos utilizados no poseen agentes tóxicos (como componentes derivados del petróleo). Es por esto que es muy utilizado en tanques de almacenamiento de agua, sobre todo si es potable.
-       Permite un fraguado y endurecimiento relativamente rápido de la mezcla de concreto.
-       Ofrece a la estructura una alta resistencia a las distintas presiones hidrostáticas a la que es sometida.
-       Si se visualiza a largo plazo se puede notar que es un proceso rentable, puesto que, en el futuro, facilitará el ahorro en costos de trabajos por conceptos de mantenimientos o reconstrucción sobre la estructura.
-       Debido a las muchas bondades que ofrece este proceso, tiene un sinfín de aplicaciones en el sector de la construcción, sobre todo en estructuras o edificaciones que están continuamente expuestas a la acción del agua o la humedad tales como: tanques de desalinización, plantas de tratamiento de aguas residuales, piscinas, túneles, embalses, canales de agua cementados, cisternas, estructuras marinas, sótanos, cimentaciones profundas, acueductos, pilotes de concreto, bóvedas, interior de los elevadores, acuarios, etc.
-       Es muy versátil, pues se puede aplicar tanto en la propia mezcla de concreto como sobre aquellas estructuras que ya se encuentren corroídas o dañadas por la acción del agua.
Desventajas de la impermeabilización por cristalización capilar
-       Los aditivos especializados que son utilizados en el proceso de impermeabilización por cristalización capilar tienen un alto costo.
-       Debido principalmente a su rápido fraguado y endurecimiento, se requiere de una mano de obra y supervisión que sea especializada en este tipo de proceso de impermeabilización, esto permitirá garantizar que el mismo se realice de la mejor manera posible.

Como se puede notar en la relación entre las ventajas y las desventajas de la impermeabilización por cristalización capilar, son muchos más los beneficios y bondades que ofrece este tipo de tecnología y, por ende, son muy pocas sus desventajas. Es por estas razones que este es uno de los procedimientos de impermeabilización más utilizados en la actualidad en el sector constructor, principalmente porque alarga la vida útil del hormigón, y si bien es considerado como un producto costoso, a largo plazo representará una inversión, puesto que permitirá economizar en reparaciones y mantenimientos a futuro. Por si fuera poco, también se puede utilizar para impermeabilizar estructuras de concreto que ya se encuentren deterioradas por la acción degradante de la humedad o de la filtración del agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario