jueves, 29 de noviembre de 2018

Proceso de impermeabilización por cristalización capilar



En el sector constructor se busca constantemente desarrollar tecnologías que puedan maximizar la durabilidad del concreto a través del tiempo, lo cual garantiza una mayor vida útil de la estructura sin tener altos gastos en mantenimiento a largo plazo. Y justamente uno de esos procesos que se adapta a las especificaciones antes descritas es la impermeabilización por cristalización capilar. Se utiliza para proteger a las construcciones de los efectos dañinos producidos por el agua y, más específicamente, por la humedad. Esta tecnología agrega ciertos aditivos especializados que permiten la formación de cristales dentro de los capilares y poros que forman parte del concreto, lo que sellaría efectivamente este material, interrumpiendo el paso del agua o cualquier tipo de fluido y, por ende, previniendo los daños provocados por la humedad.
Cómo es el proceso de impermeabilización por cristalización capilar
Es importante resaltar que este proceso puede ser usado de dos maneras diferentes. En primer lugar, en el proceso de la construcción de nuevas edificaciones como aditivo del premezclado. En segundo lugar, como tratamiento preventivo de estructuras que ya fueron construidas (recientemente o hace algún tiempo) con la finalidad de impermeabilizar su capa más superficial.
La diferencia radica, básicamente, en que en la primera forma de aplicación, el proceso de cristalización ofrece protección y durabilidad a toda la masa de concreto, en tanto que en la segunda, solo protege la parte más superficial del mismo o hasta donde la profundidad de los poros y capilares así lo permitan.
Si este proceso es utilizado como aditivo en el premezclado, la impermeabilización de la estructura será mucho mejor, con una protección más resistente y, lo más probable, es que no requiera de trabajos de mantenimiento a futuro, incluso si se tratase de una estructura que siempre tenga presencia de agua a su alrededor.
Es necesario entender que el concreto no impermeabilizado por lo general contiene una superficie porosa, esto debido a que mientras ocurría el proceso de fraguado del hormigón, los componentes más pesados de la mezcla bajan y los más livianos se quedan en la superficie; entre los últimos está el agua, que cuando se evapora va creando dicha superficie porosa, lo que a futuro, permitiría la filtración del agua externa. Todo esto favorecería la degradación del material, creando grietas que irían debilitando poco a poco el concreto.
Si es utilizado sobre hormigón ya fraguado, sea por prevención o por mantenimiento de estructuras degradadas por la acción del agua, este proceso permite saturar el sistema capilar de dicho hormigón, aprovechando las mismas grietas y la humedad presentes en el material para formar sólidos cristalinos o cristales indisolubles, a modo de red, que bloquean el paso del agua o de cualquier otro líquido, sellando los poros y las grietas más profundas, lo que favorece una efectiva impermeabilización del concreto.
El proceso de cristalización es cíclico y se mantiene activo a través de tiempo, lo cual significa que siempre que se produzcan nuevas filtraciones o humedad en el concreto, se crearán nuevos cristales indisolubles para sellar dicha filtración.
Aplicaciones del proceso de impermeabilización por cristalización capilar
Este proceso es muy utilizado en la construcción de estructuras que están sometidas a contante degradación por la acción del agua, por ejemplo: piscinas, embalses, tanques de desalinización, túneles, estructuras marinas, tanques de agua potable, plantas de tratamiento de aguas negras o residuales, canales de agua cementados, sótanos, etc.

Es por todas las razones, beneficios y aplicaciones antes expuestos que la tecnología de impermeabilización por cristalización es una de más utilizadas actualmente en la industria de la construcción, ya que favorece a una mayor vida útil del hormigón, lo que a largo plazo permite economizar en mantenimientos y reparaciones. Además, es muy eficaz para recuperar e impermeabilizar efectivamente superficies y piezas de concreto ya dañadas por la acción degradante del agua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario