jueves, 29 de noviembre de 2018

Características del concreto impermeable


Hoy se ha hecho imprescindible el uso del hormigón en obras de construcción, ya que es un material bastante resistente en lo que a tracción y flexibilidad se refiere. Además, el hormigón es ideal para combinarse con el acero, algo que ha aumentado mucho más su empleo en los distintos tipos de construcción.
Sin embargo, hasta un material como este necesita en su elaboración de cierto tipo de aditivos que lo vuelvan más resistente, debido a que tiene capilares que sin duda contribuirán con su deterioro en caso de que haya contacto con el agua o con la humedad.
El hormigón que está hecho a base de los materiales habituales tiende a generar –con el paso del tiempo– porosidad, lo que lo hace mucho más vulnerable al deterioro. Eso aparte del contacto que tendrá este material con agentes externos (agua, oxígeno, sales, etc.) que empezarían a corroerlo, causando daños en toda la estructura construida, sobre todo si en dicha estructura se hace uso del acero o de cualquier otro tipo de metal que esté adherido al concreto.
Por todo lo anterior es muy significativo que materiales de construcción como el hormigón cuenten con un aislante o repelente que lo proteja de la humedad. En este sentido, el concreto impermeable se convierte en una excelente opción, ya que gracias a este tipo de protección se evita que las estructuras sufran daños prematuros y que se tenga que hacer un nuevo gasto por reparaciones y mantenimientos.

Características del concreto impermeable
·         Es el resultado de emplear adecuadamente una relación entre agua, cemento, arena y algunos aditivos que tienden a hacerla una mezcla muy resistente.
·         Es un repelente de tipo acuoso, compuesto –entre cosas–  por sodio o aluminio.
·         El sodio es el producto que más se utiliza para hacer que el concreto sea impermeable, esto debido a que es un material alcalino,  por lo que es un magnífico aislante del agua, tanto que impide su paso al sellar los poros y capilares presentes en el hormigón.
·         También puede contener agentes hechos a base de aluminio, por lo que se convierte en una barrera que impide el paso del agua a través de las grietas, poros o huecos que pueda tener el hormigón.
·         Protege a la estructura contra las diversas condiciones ambientales y los deterioros que estas puedan originar, lo que incrementa la vida útil de las estructuras u obras de construcción.
·         Hace que en concreto se genere muy poca porosidad.
·         Es ideal para usarse en los diversos tipos de estructuras que requieren tener una máxima resistencia a la acción que el agua y ciertas condiciones ambientales pueden tener en ellas.
·         Entre las construcciones en las que se usa se pueden mencionar las piscinas, los tanques de retención, túneles (subterráneos y acuáticos), jardinerías, sótanos, estacionamientos subterráneos, estaciones subterráneas de metro o trenes y, en general, en cualquier edificación que amerite resistencia o durabilidad.
·         Preserva de la corrosión al acero de refuerzo.
·         Evita el uso de productos sintéticos, entre ellos las membranas y el polietileno.
·         Reduce de manera considerable la permeabilidad que generan el agua y el vapor de agua.
·         Al eliminar la humedad permite que las pinturas que se colocan en la superficie del concreto se queden adheridas a él por mucho más tiempo.
·         Evita accidentes y proporciona mayor seguridad al mantener en condiciones idóneas los tendidos eléctricos que están colocados dentro de la estructura.
·         Elimina la tensión que se produce en la estructura al evitar los agrietamientos que por lo general aparecen cuando el concreto se está secando.

Como se ha podido observar, el concreto impermeable es una excelente opción para reguardar todo tipo de construcciones, especialmente aquellas que están tienen contacto con el agua, con la humedad y/o expuestas a ciertas condiciones ambientales que, regularmente, aceleran el deterioro de las estructuras. Por si fuera poco, permite ahorrar gastos de reparación por grietas o porosidad en el concreto. Todo esto lo convierte en un material con muchísimas ventajas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario